Monday, November 23, 2015

Congreso Demócrata Prevén derrota similar a la de Pinochet en Chile con referéndum

Este fin de semana, el Movimiento Demócrata Social (MDS) desarrolló su Congreso Departamental en Santa Cruz, como antesala al Segundo Congreso Nacional del partido opositor al NO a la modificación de la CPE, con presencia en varias regiones del país que se realizará también en la capital Oriental, el próximo 5 de diciembre.

Se prevén otros congresos departamentales para hoy en Beni, el 26 de noviembre en Tarija y el 28 de noviembre en Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Pando.

RESPALDO AL NO

En la oportunidad, el líder cruceño, Rubén Costas, ratificó su respaldo al NO a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y explicó que desplegarán una estrategia similar a la que hizo Chile, contra el dictador Augusto Pinochet, para evitar que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera accedan a una segunda reelección.

Un vocablo se volvió histórico en Chile y el mundo ya que significó el primer “derrocamiento” por la vía democrática de un gobierno de facto, el de Pinochet. El 5 de octubre de 1988, en pleno gobierno militar chileno, se realizó un plebiscito para decidir en las urnas si Pinochet seguía o no en el poder por otros ocho años.

Con este anticipo, el MDS delineó su estrategia proselitista por el NO. La secretaria ejecutiva del partido, Kathia Quiroga, pidió unidad y lealtad a la militancia, con el fin de frenar la continuidad en el poder de Evo Morales.

Los “Demócratas” tienen previsto inaugurar casas de campañas en los distritos de la capital cruceña y en los 56 municipios del departamento, aunque no se estableció la cantidad exacta.

En contrapartida, el Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncia la apertura de 260 casas de campaña el departamento.

No comments:

Post a Comment