Tuesday, August 1, 2017

Elecciones judiciales Oposición impugnará postulaciones hasta el viernes

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, informó que hasta el viernes presentarán las impugnaciones contra las candidaturas de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Al menos, el 70 por ciento de los candidatos eran o son funcionarios del Órgano Judicial.

“Recién se publicó la lista de los postulantes, muchos postulantes cuestionados en el Beni, Pando y La Paz fueron inhabilitados en la verificación de los documentos que fueron remitidos por el Consejo de la Magistratura, de la Fiscalía referida a procesos. Por lo que hasta el viernes se presentarán las impugnaciones contra los postulantes que tiene algún proceso pendiente”, indicó el legislador.

El sábado concluyó el cruce información de los postulantes, donde se habilitó a 111 inscritos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 159 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

CRONOGRAMA

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Milton Barón, informó que la fase de impugnaciones de los postulantes al TSJ y al TCP se desarrollará a partir de hoy hasta el 7 de agosto en la Asamblea Legislativa.

“A partir de mañana (hoy), del 1 al 7 de agosto corre el período de impugnaciones, en siete días la ciudadanía podrá presentar sus observaciones a los diferentes postulantes, igualmente, los postulantes inhabilitados pueden presentar sus respectivas impugnaciones”, destacó.

El 8 y 9 de agosto, la Comisión Mixta de Constitución resolverá las impugnaciones que se registren, el 10 del mes en curso se emitirá una nueva lista de aquellos que fueron habilitados para la fase de calificación de méritos.

LEGITIMIDAD

Barón resaltó la masiva participación de los postulantes, alcanzando a 270 habilitados, cifra que demuestra la legitimidad de ese proceso de selección, cuya primera etapa concluyó con la verificación de requisitos comunes y específicos de los aspirantes.

Sobre este punto, Santamaría señaló que no es tan optimista como su colega oficialista puesto que cabe resaltar que en la verificación de requisitos un tercio de postulantes fueron alejados, advierte que lo mismo ocurrirá en la fase de evaluación.

“Si sumamos la cantidad de postulantes de la primera convocatoria y de la segunda, quedaron inhabilitados 140, no soy nada optimista, hay que ver cómo les va en la fase de evaluación, en la calificación de méritos. Hay que decir la verdad, hay muy pocas buenas hojas de vida que son la excepción”, explicó.

A la vez, advirtió que existe una falencia en el Reglamento de Preselección, puesto que cualquier postulante puede autoidentificarse como indígena originario sin pertenecer a una comunidad, lo cual es preocupante.

“Otra observación es la postulación indígena, es una de las falencias que tiene el reglamento, ya que con una simple reconocimiento o la certificación de alguna nacionalidad puede declararse indígena originario sin pertenecer, en algunos casos, a esos territorios”, aclaró.

No comments:

Post a Comment