Wednesday, August 9, 2017

Deudas por inmuebles Amnistía para cancelación de impuestos durante tres meses

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que se trabaja en una Ley de Amnistía Tributaria para que los contribuyentes con deudas pendientes en temas impositivos, puedan acogerse voluntariamente a este sistema.

La información fue dada a conocer durante la inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía, oportunidad en que tanto el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Raúl Canaza, como de Control Social, Jaime Mamani, demandaron a la autoridad mayor tolerancia y comprensión a la hora de pedir el pago de impuestos.

"Como alteña, conozco y sé de la realidad del pueblo a la hora de pagar impuestos por inmuebles, muchos no cuentan con sus documentos en orden y por el temor de que se les imponga una multa adicional prefieren no hacer este tributo que es muy importante para el crecimiento y desarrollo de las ciudades", aseveró Chapetón.

TRES MESES

De octubre a diciembre de la presente gestión, el municipio, otorgará amnistía a la ciudadanía alteña, que cuente con deudas en el pago de sus impuestos a inmuebles, según la primera autoridad edil, Soledad Chapetón, para el cual en los próximos días el Ejecutivo aprobará una ley, para su cumplimiento.

Según la autoridad en el momento se están elaborando las carpetas para la realización de las normas, documento que ya se ha emitido ante el Concejo Municipal para su tratamiento, siendo que el tiempo establecido que dicha instancia tiene es de 10 a 15 días para la aprobación de la carpeta y de esta manera también está previsto entre aproximadamente 20 días para la elaboración del reglamento de aplicación de esta norma y que la ciudadanía pueda acogerse a la misma.

"Lo que nosotros estamos aplicando, esta normativa, es a pedido de la misma población donde se podrán acoger a la amnistía de manera voluntaria a partir del primer día del mes de octubre hasta diciembre, donde podrán regularizar todos los trámites pendientes o deudas municipales que se habrían adquirido hasta la fecha y de esta forma podrán tener en poco tiempo todos estos trámites al día", explicó la autoridad alteña.

De la misma forma, según la Alcaldesa alteña, esta iniciativa legal dará lugar a reemplazar los trámites estancados como las declaraciones juradas voluntarias y de esta forma permitirá a que los habitantes alteños que contribuyen, poner en regla la situación legal del derecho propietario de sus inmuebles.

DECLARACIÓN JURADA

Por otro lado la alcaldesa, dijo que en estos problemas muchas personas, especialmente adultos mayores, que por la edad que tienen no habrían podido poner en regla la situación documental de sus casas, además de las deudas que tienen.

Para el efecto se tiene previsto facilitar de gran manera a la ciudadanía el acceso a este plan, siendo que uno de los requisitos será solamente una declaración jurada, de manera que los mismos ciudadanos puedan dar cuenta del estado de su infraestructura si efectuaron alguna añadidura a sus construcciones.

"A pesar de que en el momento no tenemos el número exacto de las personas que se beneficiarán, pero nosotros estamos previniendo esta situación, porque sabemos que la ciudadanía alteña ha crecido de manera vertiginosa y son precisamente estas personas las que tienen problemas de deudas tributarias dentro el municipio de esta ciudad, pero esa es la finalidad de facilitarles en este proceso con esta amnistía", dijo la Alcaldesa alteña.

INFORMACIÓN

Para el efecto la autoridad edilicia, anunció que se tendrán la socialización correspondiente a través de los representantes de los 14 distritos municipales, como son las subalcaldías, presidentes de zona, controles sociales y otras autoridades barriales, de manera que una vez iniciado este trabajo en favor de la población, no se presenten problemas o desinformación.

De la misma manera se tiene previsto el trabajo en coordinación con las autoridades del Legislativo municipal para que este trabajo se agilice y de esta forma se efectúe en los tiempos previstos y la fecha acordada con una duración de tres meses hasta finales de la presente gestión.

Chapetón aseveró que, a fin de año, se hará la evaluación correspondiente para saber la cantidad de beneficiarios y los tipos de documentos que la población necesita poner en regla para generar una política similar a la hora de tramitar los mismos. (EL DIARIO y AMI)

No comments:

Post a Comment