Tuesday, August 8, 2017

UD impugna al 71% de candidatos al TSJ y TCP por su relación con la Justicia y el Gobierno



De 270 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional, Unidad Demócrata presentó este lunes 192 impugnaciones contra los postulantes porque no garantizan independencia respecto al Gobierno y porque fueron corresponsables de la crisis en la administración de justicia.

Este lunes cerró la fase de impugnaciones en la Comisión Mixta de Constitución que lleva adelante el proceso de evaluación de méritos, examen escrito y entrevista en el marco de la preselección de aspirantes a los altos cargos judiciales.

“Hemos impugnado a 192 candidatos de los 270 habilitados hasta ahora, vale decir al 71% de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional”, informó el jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez.

Uno de los primeros en ser impugnado es el actual presidente del TSJ, Pastor Mamani, porque es “hincha” del Primer Mandatario, Evo Morales, porque manejó de manera “pésima” la administración de justicia, además porque en su contra hay un proceso en la Cámara de Diputados, aseguró Rodríguez.

El legislador cuestionó que funcionarios del actual Órgano Judicial se estén postulando cuando fueron corresponsables del actual estado de situación de la justicia en el país “totalmente vapuleado y podrido”.

De acuerdo a la información que presentaron los opositores, 128 postulantes provienen del Órgano Judicial “que hoy pretenden reciclarse nuevamente y seguir manejando el sistema judicial”, comentó el senador.

Mientras que 63 aspirantes son funcionarios en las diferentes entidades del Órgano Ejecutivo, es decir “son funcionarios de don Evo Morales, de los ministerios y entidades descentralizadas”, aseguró.

Sostiene que estos servidores públicos indudablemente son “militantes del MAS”, porque así establece el Estatuto Orgánico del partido de Gobierno por lo que no garantizarían la independencia judicial como manda la Constitución Política del Estado, insiste.

Espera que la Comisión Mixta de Constitución revise y haga una valoración adecuada de las pruebas que presentaron sobre la base de sus hojas de vida.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, había anticipado que valorarán las pruebas “idóneas” que se presenten en contra de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Este martes empezará su trabajo de revisión de cada una de las impugnaciones.

No comments:

Post a Comment