Friday, August 18, 2017

Senador Ortiz presentó recurso para que YPFB certifique reservas

El senador Oscar Ortiz (UD) acudió este jueves ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con una “acción de cumplimiento” para exigir al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga, que presente la certificación de las reservas de hidrocarburos en el país.

“Acudimos con una acción de cumplimiento, este es un mecanismos que nos da la Constitución Política del Estado, para demandar a una autoridad cuando no está cumpliendo con la Constitución o la ley. En este caso estoy demandando al Presidente de YPFB, que de cumplimento a lo establecido en la Ley 3740 que manda que hasta el 31 de marzo de 2017 se debía presentar la certificación de reservas de hidrocarburos de 2016”, informó Ortiz.

MINISTRO SÁNCHEZ

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó que en reuniones que sostuvo con personeros del Gobierno brasileño nunca fue condición la certificación de reservas para acordar un nuevo contrato. “Tuve decenas de reuniones con ministros de Brasil, nunca fue una condición certificar el gas (…)”, sostuvo en una entrevista publicada por Urgente.bo el 14 de agosto pasado.

¿Nunca le pidieron? Le preguntó la publicación a lo que repuso. “Nunca me pidieron. Ellos creen en Bolivia a diferencia de muchos otros que no le tienen aprecio a su país. Con Brasil nunca tuve problemas, lo que hacemos es una proyección de cuánto van a ser las inversiones, cuántos recursos y cuánto la producción. Ellos hacen la proyección en la demanda, porque en los contratos hay multas, son contratos serios. Entonces hay seriedad de ambas partes. Seriamos locos de firmar un contrato si no tuviésemos la capacidad de cumplir.

CERTIFICACIÓN

La última certificación fue en 2013. Entonces la consultora canadiense, GLJ Petroleum Consultants, estableció que al 31 de diciembre de 2013 Bolivia contaba con 10.45 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs) de gas natural de reservas probadas, de las cuales un 84 por ciento se encontraría en el departamento de Tarija.

MANDATO DE LEY

El artículo 7 de la Ley de desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos del 31 de agosto de 2007, establece que “YPFB mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas hidrocarburíferas, para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país”.

No comments:

Post a Comment