Thursday, October 13, 2016

Propuesta de Costa y San Martín Regular propaganda estatal y comunicación institucional

Las diputadas de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa y Fernanda San Martín, presentaron ante la Presidencia de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de “Regulación de Publicidad, Propaganda y Comunicación oficial e institucional”. El objetivo que tienen es normar la emisión de la propaganda estatal.

En la propuesta también se propone que los medios de comunicación con editorial distinta a la línea ideológica al Gobierno, es decir, los medios independientes, no sean discriminados con la publicidad oficial.

La diputada Costa afirmó que el Gobierno utiliza de manera “abusiva” la propaganda institucional y considera “inaceptable” que se use para “premiar” a algunos medios de comunicación y “castigar” a otros.

Asimismo, las parlamentarias proponentes observan la “discrecionalidad” con la que el Gobierno incrementó su presupuesto para el Ministerio de Comunicación, que entre 2012 y 2015 aumentó en 1.178 por ciento.

Costa agregó que esa práctica “no debe ser para generar autocensura, (por) que va en contra de la libertad de expresión”.

ASFIXIA ECONÓMICA

Medios de comunicación y periodistas han denunciado en varias oportunidades que el Gobierno aplica una estrategia de “asfixia económica”, para debilitar y acallar a los que son críticos de la administración gubernamental.

Las asambleístas argumentan que el Estado no puede asignar recursos para publicidad bajo criterios discriminatorios, “porque se viola el derecho fundamental a la libertad de expresión”.

El plan pide también prohibir que la propaganda promocione a los servidores públicos, ya sea a través de usar sus nombres, imágenes, voces o símbolos, ni destacar sus supuestos logros de gestión, explicó Costa.

Según la norma propuesta, en la contratación de publicidad deben regir los criterios de imparcialidad, objetividad, necesidad, equilibrio, moralidad administrativa, eficiencia y eficacia del gasto público.

Por otra parte, proponen también que se suspenda la propaganda gubernamental durante las campañas electorales, para que exista un proceso transparente y sin manipulación entre lo que es gestión de gobierno y campaña electoral.

El proyecto consta de 27 artículos y una exposición de motivos sobre las razones para plantear la propuesta. Costa espera que se debate y no sea como el proyecto de ley sobre transparencia y acceso a la información, que desde hace cinco meses que presentó no se agenda para su debate.

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