Tuesday, October 11, 2016

Chapetón enjuicia a 19 dirigentes por el bloqueo alteño

La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó ayer una denuncia formal ante el Ministerio Público en La Paz en contra de 19 dirigentes por los delitos de sedición, conspiración y otros. Entre ellas identificó a líderes de Movimiento al Socialismo (MAS) que firmaron el Pacto de Unidad. Ayer, el paro de la urbe alteña tenía 16 puntos de bloqueo.

"El señor Guido Mítma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana; Mercedes Márquez, actual diputada del MAS, y otros que exigen la destitución de 14 subalcaldes o que de lo contrario ‘van a asumir medidas de hecho’. Éstas son las personas que van a ser investigadas por el Ministerio Público”, afirmó Chapetón.

La Alcaldesa denunció a Marcelino Callisaya, Jaime Vargas, René Choque, Antonio Eliseo Suxo, Guido Mítma, Mercedez Márquez, Hernán Condori, Simón Ortiz, Roberto Condori, Santiago Márquez, Francisco Quispe, Hugo Calle, Porfirio Mamani, Tamara Ibáñez, Julio Calle, César Guzmán, Teófilo Tinta, Jenny Arce y Ruddy Luis Alberto.

Estas 19 personas están acusadas por la comisión de delitos de "sedición, conspiración, impedir o estorbar el ejercicio de las funciones y por asociación delictuosa”.

La Alcaldesa explicó que las personas enumeradas firmaron un voto resolutivo del denominado "Pacto de Unidad” y enfatizó que la primera firma de ese acuerdo "fue antes del ataque a la oficina del Gobierno Municipal, el 17 de febrero”.

"Estamos adjuntando toda la documentación que demuestra este tipo de insinuaciones, llamados al desorden y amenazas que hemos sufrido”, afirmó Chapetón.

Señaló que el objetivo del Pacto de Unidad es la desestabilización del Gobierno Municipal.

La Alcaldesa alteña reiteró que las personas que dirigen las movilizaciones "mienten a la población”. Aclaró que los presupuestos de las zonas no se reducirán.

"Cuando hablan de la no atención a los vecinos no tendríamos que tener ni un proyecto, ni una obra instaurada dentro del municipio. Sin embargo, tenemos más de 2.000 obras que se han iniciado en esta gestión; además, tuvimos que resolver problemas de nuestros antecesores”, dijo.

Ayer, en El Alto, se vivió una jornada de paro. Grupos de aproximadamente diez personas impidieron el paso vehicular desde las primeras horas de la mañana.

A las 10:00, el director del Organismo Operativo de Tránsito, Manuel Zambrana, informó que había 16 puntos de bloqueo.

Los viajes interprovinciales e interdepartamentales fueron bloqueados porque había tres grupos en la carretera a Oruro, tres en el camino a Viacha y uno en el camino a Laja.

"En la ciudad de El Alto, tenemos bloqueos en la avenida Costanera, en Complejo Río Seco, la plaza Ballivián, en la avenida Max Fernández, en la parada Ch, en Faro Murillo, en la avenida Panorámica por el teleférico rojo, en la exparada 8 y Chacaltaya”, dijo Zambrana.

Al mediodía los grupos se redujeron porque llovió.

En la tarde, se habilitaron vías alternas para viajes. El bloqueo del distrito 8 en Senkata, que fue el inicial, persiste.

Fejuves niegan ser afines a partidos

Dirigentes de las dos federaciones de juntas vecinales de El Alto negaron ser afines a partidos políticos. Aseguran que reproducen las demandas de la gente.

"No hay una Fejuve afín al gobierno municipal, ni departamental, ni nacional. Nosotros determinamos en un ampliado el sábado desconocer el paro. Entendemos la demanda del Distrito 8, pero sabemos que están obligando a salir a los vecinos”, dijo el vicepresidente de una Fejuve, Raúl Canasa.

Denunció que las personas en protestas son, en su mayoría, gremiales o padres de familia y no se relacionan con las demandas distritales.

El presidente de la Fejuve que apoya el bloqueo, Sandro Ramirez, dijo que las demandas son para las tres instancias de gobierno.

Calificó la denuncia de Chapetón como "persecusión a dirigentes”. "En dictaduras hacían desaparecer o procesaban para callar si reclamaban”, dijo.

No comments:

Post a Comment