Friday, October 21, 2016

Demócratas piden interpelar a ministro de Economía

Los parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) plantearon ayer interpelar ante la Asamblea Legislativa al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, por la adquisición millonaria de muebles y alfombras para el nuevo edificio ubicado entre la avenida Mariscal Santa Cruz y calle Loayza de la ciudad de La Paz.

“Estamos ingresando hoy (ayer) el pliego interpelatorio, vamos a estar expectantes a que pueda oficializarse la fecha de esta interpelación (…). Tiene que responder (el ministro Luis Arce) sobre el despilfarro de millones de bolivianos del pueblo simplemente en la compra de lujos y placeres como son las alfombras persas”, declaró a EL DIARIO Monasterios.

En pasadas horas se conoció que el Ministerio de Economía y Finanzas quiso comprar alfombras de la india o Irán, con un valor aproximado de 33 mil dólares, a esto sumaban muebles que iban a ser acomodados en el nuevo edificio que está por culminar su construcción en el centro de la urbe paceña.

Pese a que el ministro Arce pidió disculpas por la orden de adquisición de dichas alfombras de costo elevado, arguyendo que desconocía el hecho y que fue una de las unidades de su cartera de Estado responsable de ello, los diputados de UD no le creen y por ello insisten en una interpelación.

Al momento, no se conoce el día ni la hora de la interpelación a la autoridad en el Legislativo; sin embargo, aseveran que Arce debe responder con sinceridad al pueblo boliviano.

“Vamos a esperar si el MAS con sus dos tercios tiene la gana de enfrentar la verdad, vamos a ver cuándo tiene la gana los dos tercios del MAS, en poder responderle a la población boliviana de este gasto absolutamente irresponsable, grosero que se ha tenido en el país. Creemos que es importante los más antes posible que esta persona pueda venir a la Asamblea Legislativa”, agregó Monasterios.

Asimismo, sostuvo que el Ministro de Economía debe responder también sobre la compra de vehículos y los viajes realizados en los últimos años. “Hay antecedentes de lujosos viajes, de compra de vehículos. Creo que no es correcto eso en un país pobre”.

CRÍTICAS

Las críticas contra el accionar de la cartera de Estado que administra los recursos de todos los bolivianos surgieron por doquier. Los mismos parlamentarios oficialistas, que en otrora defendían a los principales colaboradores de Morales, esta vez se vieron entre la espada y la pared. No hallaron excusa válida para la compra de estos enseres lujosos ni los altos precios de los muebles que adquirieron para el despacho del ministro Arce y sus funcionarios.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, los asambleístas están en su pleno derecho de realizar las interpelaciones y investigaciones a fin de transparentar las acciones que se realizan en las instituciones públicas.

“El ministro fue muy claro y contundente, pidió disculpas por lo que consideró un error entrar en ese nivel de exigencia de parte de quienes están equipando el edificio del futuro Ministerio de Economía (…). Lo que eventualmente tenga que investigarse o averiguarse por otros temas, otros ítems, todos están en posibilidad de hacerlo (…) que se haga”, sostuvo Gonzáles.

PIDEN RENUNCIA

En tanto, el senador opositor Arturo Murillo sostuvo que el Gobierno prefiere usar grandes montos para lujos cuando en el país existen necesidades en diferentes ámbitos como el de la salud.

Murillo también aseguró que una interpelación al Ministro de Economía no es acertada porque en lugar de responder a las preguntas que los bolivianos quieren conocer, existe la posibilidad que Arce más bien salga aplaudido como otras autoridades.

Aseveró que Arce debe renunciar a su cargo en lugar de despedir a funcionarios de cargos que no sean jerárquicos.

“Creo más bien que Arce debería renunciar, irse a su casa (…). No se puede meter la mano así al bolsillo de los bolivianos, eso me parece gravísimo (…) despedir a funcionarios me parece muy vergonzoso. No creo, en ningún caso, que mi secretaria vaya a comprar una alfombra persona y yo no lo autorizó. Está claro que él (Arce) ha ordenado eso”, señaló Murillo.

La jornada del jueves, se conoció que el Ministerio de Economía destituyó a dos funcionarios de esa cartera por el proceso de licitación de compra de muebles y alfombras.

No comments:

Post a Comment