Saturday, August 29, 2015

UD denuncia que medios reciben $us 60 millones de publicidad

Aproximadamente, 60 millones de dólares, que significan la mitad del presupuesto que destina el Gobierno a la difusión de publicidad en televisión, fueron destinados a las cadenas nacionales de televisión, ATB, PAT y Bolivia TV (BTV), informó durante una conferencia de prensa el diputado por Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, horas previas a la interpelación de la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

De acuerdo al estudio presentado ayer, durante la gestión 2014, el Estado asignó más de 106 millones de dólares al ítem de publicidad en televisión. En el 2015, entre enero y julio, el Gobierno erogó más de 40 millones de dólares.

“La cifra referida agrede la sensibilidad de los bolivianos y nos conduce a varias consultas: es necesario entregar esa cantidad de dinero a medios de comunicación que no tienen un lugar privilegiado en el raiting?, ¿Bolivia debe pagar esa cantidad por publicidad, cuando tiene emergencias mayores?”, cuestionó el legislador.

Según el diputado, el estudio fue realizado por profesionales bolivianos y extranjeros especializados en medios de comunicación y difusión de publicidad que realizaron consultas a lo largo de la red troncal. Asimismo, señaló que los datos obtenidos fueron cotejados con los datos del Sigma y la de impuestos internos, en el país.

Mencionó que como Bancada opositora presentaron inicialmente el estudio en cuanto a las redes televisivas, porque el tema radiofónico es más complicado por la cantidad de emisoras que existen a nivel nacional.

Santamaría realizó una comparación de la participación del Estado en la publicidad difundida por los medios.

“Hay una regla de que la participación del Estado en la publicidad es alrededor del 18 o 20 por ciento. En Perú es del 20 por ciento, en Chile del 17 por ciento y en Bolivia, el Estado, la participación del Gobierno, con publicidad estatal está alrededor del 53 por ciento. El Estado gasta mucho más en publicidad que en otros aspectos”, reflexionó.

RATING

Santamaría cuestionó la entrega de recursos a los medios televisivos mencionados, tomando en cuenta que estos no figurarían en la lista de alta preferencia ciudadana.

“Esta situación nos deja muchas cuestionantes: ¿bajo qué criterios se elige el medio y cuánto presupuesto de publicidad se le asignará?, ¿Cuáles son los objetivos de difusión?, ¿Por qué existen esas diferencias entre medio y medio?”, dijo.

Si bien el monto erogado a favor de ATB, PAT y BTV por concepto de publicidad alcanza el 55 por ciento, el restante 45 por ciento se divide entre otras redes y medios de comunicación.

Al respecto, el legislador consideró que debe haber una valoración sobre la audiencia de cada medio al momento de asignar recursos, “pero ocurre todo lo contrario”, dijo a tiempo de asegurar que será la población la que juzgue esta situación.

PROYECTO DE LEY

El diputado por UD Wilson Santamaría adelantó que como bancada presentarán ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de ley que establezca principios y parámetros para la administración de recursos destinados a publicidad estatal.

“Necesitamos una ley para la publicidad estatal, que a diferencia de lo que ocurre ahora, no permita la discrecionalidad en la asignación de recursos porque esto pudiera interpretarse como que le doy más publicidad al medio que me conviene y asfixio económicamente al que está en mi contra que es lo que ocurre con Erbol”, precisó la autoridad.

RESTRICCIONES

Semanas atrás, el vicepresidente Álvaro García reconoció que el Gobierno restringe la contratación de publicidad estatal a medios de comunicación que, a su juicio, hacen política y le mienten al boliviano.

No comments:

Post a Comment