Wednesday, August 5, 2015

UD afirma que el caso Porvenir “se derrumbó”

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, mencionó que existen pruebas fehacientes de lo que ocurrió en Pando, respaldadas por organismos internacionales.

Luego que los abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb) retiraran la acusación contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en el caso Porvenir, el senador por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, consideró que el caso “se derrumbó”. Entretanto, el presidente en la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, sostuvo que existen pruebas claras de lo ocurrido en septiembre de 2008.

Ante este panorama, el legislador opositor adelantó que solicitará al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, un informe oral para que se aclare cuáles serán las acciones inmediatas, tomando en cuenta que el juicio ya está ingresando a su etapa final, tras la inspección ocular desarrollada en Pando, hace algunas semanas.

“Para nosotros es muy importante hacer ver que ya no existe caso, ya no hay acusadores, hasta Derechos Humanos, que era el principal acusador, ha abandonado el caso, observándose claramente que este fue absolutamente político”, dijo el parlamentario, a tiempo de aclarar que no por eso se debe de dejar de buscar a los responsables de las muertes en Porvenir.

Anteriormente, Murillo presentó la documentación sobre el desistimiento de los principales acusadores del exgobernador, Fernández, en el caso mencionado, entre ellos, los representantes de las víctimas del 11 de septiembre, ante el Tribunal de Sentencia Sexto.

Entretanto, el presidente en la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que ya existen informes refrendados por organizaciones internacionales.

“Yo me remito al informe que hizo la OEA (Organización de Estados Americanos) y Naciones Unidas (NNUU) que fueron absolutamente contundentes y reveladores de cómo se dio muerte a la gente. (…) hay testimonios, una investigación seriamente contundente para probar lo que pasó en Porvenir”, aseveró el legislador.

En torno al retiro de las denuncias contra Fernández consideró que dichas acciones no son serias, las mismas que no podrían deslegitimar el trabajo de investigación que se efectuó en ese entonces. Identificó intereses personales y afanes políticos en las nuevas acciones. “Aquí hay informes de organizaciones internacionales que en su momento dijeron su verdad y eso es lo que cuenta para nosotros, como historia de lo sucedido”, enfatizó.

DENUNCIA

El senador Arturo Murillo anunció, además, que presentará ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la violación de los derechos fundamentales y el debido proceso del exprefecto de Pando, consagrada en la Convención Americana de Derechos Humanos.

DDHH

Los abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) retiraron la acusación contra Fernández. La presidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, explicó que los juristas presentaron dicha documentación ante las autoridades jurisdiccionales, sin que se haya analizado el tema de forma institucional.

“Hubo una posible malinterpretación, pues los juristas debían haber hecho llegar su nota a la institución, y ahí tomar la decisión para valorarla. La nota debían haberla mandado a la institución, pero la enviaron directamente al juzgado”, señaló.

En ese marco, anunció que el directorio de la Apdhb definirá su posición el jueves, donde se conocerá si se respalda el memorial o si se presenta a otros apoderados legales en el caso.

HECHOS

La denominada “Masacre de Porvenir” se produjo el 11 de septiembre de 2008, en el departamento de Pando. El hecho tuvo como saldo trágico, la muerte de 18 campesinos.

Investigaciones realizadas por equipos enviados por la Unión de Naciones Suramericanas, conformada por doce países de Suramérica (Unasur) concluyeron que en Porvenir hubo una “masacre planificada” y los responsables deben ser sometidos a un juicio ordinario, sin embargo, admiten que el trabajo no está completo, porque resta por investigar la muerte de los dos funcionarios prefecturales, Pedro Oshiro y Alfredo Céspedes.

Producto de los acontecimiento, el 16 de septiembre del mismo año, Leopoldo Fernández y algunos de sus colaboradores fueron apresados. El exprefecto de Pando retornó a su región en julio pasado.

No comments:

Post a Comment