Monday, August 24, 2015

Leyes insta a no desperdiciar el agua ante déficit

Ante al plan de racionamiento de agua anunciado por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), que tendrá una duración de seis meses, el alcalde José María Leyes pidió ayer a la población ser responsable con el uso de agua y no malgastarla.

“Esperamos que con el agua de Misicuni tengamos ya solucionado el abastecimiento, es decir que en junio y julio del próximo año estaríamos recibiendo un porcentaje importante de agua y con esto ya no tendríamos la necesidad de racionar”, aseguró Leyes.

El gerente general de Semapa, Jorge Carlos Aguilar, confirmó el sábado que en los próximos días se aplicará un plan de racionamiento de agua que durará seis meses (se estima hasta febrero de 2016) y que afectará a todas las zonas del municipio de Cercado.

Explicó que cuantificó que la demanda en la región llega a 1.872 litros/segundo y la oferta que existe actualmente es de apenas de 1.000 litros/segundo, lo que significa un déficit de 872 litros.

Para que la población tome su recaudo, Aguilar dijo que con la debida anticipación se publicará el plan, el cual incluirá el cronograma de distribución.

Por su parte, Leyes pidió a la población que sea responsable con su uso, “a veces malgastamos y el agua la necesitamos todos. Entonces yo le pido a la población cochabambina que seamos conscientes, ahorremos y cuidemos el agua potable”.

Dijo que el tema del agua potable le preocupa y que siempre ha sido un problema pendiente en el municipio, por lo mismo indicó que existe la esperanza de que a partir del 2016 Misicuni aporte entre 300 y 500 litros por segundo adicionales.

Ampliación de la red

Con esa proyección, señaló que la Alcaldía y Semapa están trabajando para ampliar la red de agua potable y renovarla en algunos casos.

“Estamos ampliando las redes en los distritos 8 y 9 y en septiembre vamos a inaugurar varias obras que ya se están concluyendo y también (…) nos han comprometido en el Viceministerio de Agua un apoyo en proyectos de más de 600 millones de bolivianos”, agregó Leyes.

La autoridad también indicó que actualmente la cobertura de red para la distribución de agua es del 54 por ciento y se proyecta que entre el 2016 y 2017 se podría llegar a un 85 por ciento en todo el municipio para brindar un mejor servicio.

Preocupación por agua no tratada

El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Jorge Carlos Aguilar, mostró su preocupación porque varias familias de la zona sud de Cochabamba consumen agua de pozos sin previo tratamiento, lo que significa un riesgo en su salud.

Pero además, explicó que para extraer el agua de los pozos utilizan bombas que requieren de energía eléctrica y al final lo que obtienen es agua de mala calidad y a un precio alto. Por lo mismo, habló de ampliar las redes de distribución de agua, pero también la planta de tratamiento de agua que está ubicada Cala Cala.

“Lo que actualmente está haciendo Semapa es invertir en la construcción de redes domiciliarias, o sea nos estamos expandiendo en infraestructura”, dijo el gerente general de Semapa.

No comments:

Post a Comment