Friday, August 21, 2015

Alcaldía decide romper contrato del matadero

La Alcaldía inició ayer el proceso legal para romper de mutuo acuerdo el contrato con la empresa arrendataria del matadero municipal “Rada y Asociados”. También anunció una inversión de 800.000 bolivianos para mejorar la infraestructura.

El secretario de Desarrollo Económico, José Eduardo Galindo, informó que la causal es incumplimiento de contrato, debido a que la empresa adeuda 480.000 bolivianos al municipio por alquiler, no 1,8 millones como se mencionó antes.

“No es una decisión unilateral, es bilateral. Nosotros hemos charlado con el arrendatario y nos dijo en una reunión que también quería rescindir contrato con nosotros. Es mutuo, acordado (…) Hoy mismo (por ayer) empezamos con el proceso de rescindir el contrato”, señaló.

Aseveró que el arrendatario adeuda cuatro pagos, de abril a julio de 2015. La renta mensual es de 120.000 bolivianos. A ello se suma que tampoco renovó la garantía por 360.000 bolivianos.

“Nosotros hemos tenido varias reuniones con el arrendatario donde les hemos pedido que renueve su boleta de garantía y le hemos pedido también que pague sus cánones. Esto lo hemos venido haciendo desde hace más o menos un mes. Y hace más de un mes que nos dice que lo va hacer, pero no cumple”, declaró.

El gerente general de la empresa, Diego Rada, informó, en declaraciones anteriores, que sólo adeuda 360.000 bolivianos por los últimos tres meses. Aseguró que también cuenta con su boleta de garantía al día.

De igual manera, anunció su intención de resolución de contrato, debido a que la Alcaldía no emitió facturas por los alquileres de diciembre de 2011 a agosto de 2013, durante la gestión del exalcalde, Edwin castellanos. “Eso me ha generado que los matarifes me interpongan una denuncia en Impuestos Internos, este ente ya me hizo una fiscalización compleja y presumo que voy a salir con una multa, pero no es mi culpa”, lamentó.

Al respecto, Galindo señaló que “eso es verdad” e investigan qué pasó con las facturas”. La Alcaldía instruyó una auditoría especial al matadero.

El matadero incumple normas de inocuidad alimentaria, buenas prácticas de manufactura y carece de infraestructura adecuada para faenar el ganado.

Las inversiones

La Alcaldía anunció que invertirá 800.000 bolivianos entre 2015 y 2016 para mejorar el matadero. Al menos 300.000 serán para encarar obras menores como las adecuaciones recomendadas por el Senasag.

Asimismo, en 2016, prevé destinar cerca de 500.000 bolivianos adicionales para emplazar una planta de tratamiento de agua.

Por otro lado, envió su “plan de adecuación” del matadero al Senasag.

Rada manifestó que la situación del matadero es compleja, puesto que no cuenta con frigorífico, la planta tratamiento no funciona por lo que descarga sus aguas al río Tamborada. Además, no tiene licencia ambiental.

Ante el panorama, el Senasag recomendó realizar un “plan de adecuación”, caso contrario será clausurado. A diferencia de Cercado, Sacaba y Quillacollo ya iniciaron la construcción de mataderos municipales con capacidad para 300 reses, mientras que éste sólo abastece para 150 cabezas.

No comments:

Post a Comment