Monday, July 6, 2015

La Sole presentará la llave con la cual recibirá al Papa

La alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, ya tiene entre sus manos la llave de oro con la que recibirá al papa Francisco en el Aeropuerto internacional de El Alto a las 16.00 del miércoles 8 de julio.



La llave será exhibida en dependencias del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) por la máxima autoridad municipal de esta ciudad.

El fin de semana, El Alteño tuvo acceso a la misma y constató que hay algunas variaciones entre el prototipo oroginal y el que será presentado.

El estuche también será modificado, ya que en el prototipo era café y ahora es negro, con franjas cafés.

El tapíz de fondo está inspirado en los colores de la bandera de El Alto respetando su diseño triangular.



UN OBRA ARTESANAL

La llave fue elaborada a “pulso” por su diseño de alto relieve. El material que emplearon en la confección de la misma, es estaño de alta ley y oro puro, que le dieron un toque mágico y brillo dulce.

El contenido de la plaqueta dice: “Gobierno Autónomo Municipal de El Alto; Gestión Lic. Soledad Chapetón Tancara, confiere la llave de la ciudad de El Alto al pontífice”.

Luego, en la misma plaqueta señala: “En ocasión de su visita a la ciudad más alta del mundo, transmitiendo la alegría del evangelio declarándole ´Huésped Ilustre´ bienvenido papa Francisco (...) El Alto, 8 de julio de 2015”.



UN CAMBIO RÁPIDO

En el prototipo, se observaba el grito característico de los alteños que dice: “El Alto de pie, nunca de rodillas”, pero en la llave, que será entregada al Sumo Pontífice, desapareció el grito y fue reemplazado por la frase que dice: “El Alto, con vuelo propio”.

Esta es la segunda vez en que un alcalde de El Alto recibe al Santo Padre con una llave, el primero fue Luis Vásquez Villamor, quien recibió al papa Juan Pablo II en 1988, y ahora, ese privilegio, será de Soledad Chapetón.



“La llave fue confeccionada en estaño de alta ley y oro que representan a la riqueza mineral".





DETALLES DE LA LLAVE PAPAL

1.- La llave tiene una longitud aproximada de 25 centímetros, se desconoce su peso en gramos, dato que será develado por la alcaldesa Soledad Chapetón.

2.- El estuche de la llave tiene revestimiento de aguayo con diseños nativos que representan a la mujer andina.

3.- En el interior del estuche está el nevado del Huayna Potosí, el escudo de El Alto. De fondo se observa la urbe desde una toma aérea, donde se notan los templos católicos que hay en esta ciudad, que está a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

4.- La llave está inspirada en símbolos andinos y algunos que caracterizan al Vaticano, haciendo una combinación perfecta, entre el viejo y nuevo mundo.

5.- La cabeza tiene diseño de cruz andina y en los dientes está la Cruz del Vaticano que, según su diseñador, es una unión entre El Alto y la sede de la fe católica.



No comments:

Post a Comment