Wednesday, July 1, 2015

Chapetón descarta comprar más buses Sariri para El Alto



La Alcaldía de El Alto descartó la posibilidad de comprar nuevos buses Sariri para el servicio municipal de transporte. La burgomaestre Soledad Chapetón explicó que mientras se “afine” el actual proyecto, se operará solo en dos rutas: Maya, que va al norte, y Paya, al sur.

“Por ahora no tenemos proyectado comprar más góndolas, la prioridad es poner orden en el proyecto, que fue lanzado de forma improvisada y sin una visión por la anterior gestión municipal”, expresó.

En tanto, el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, dijo que el gobierno local debe proyectar la compra de más buses y mejorar la administración del Sariri. “A un mes de haber iniciado su gestión ya deberían tener resultados. No es difícil administrar 60 buses, deben pensar que hay más población que necesita este servicio”, acotó.

VÍAS. Otro de los puntos a los que se refirió Chapetón ayer en conferencia de prensa fue la habilitación de solo dos rutas y no las ocho que estaban funcionando. Dijo que la determinación se debe al ajuste que se pretende realizar al proyecto. “Los buses van a operar solo en la ruta que va hacia el norte, que es la Maya, y hacia el sur, nombrada Paya, para brindar un buen servicio”, dijo.

De acuerdo con Chapetón, se realizaron encuestas en la ciudadanía, además de un análisis técnico del servicio, y los resultados señalan que las dos rutas son las más usadas por la población de El Alto.

Actualmente hay cinco buses que prestan servicio por la ruta Maya, del centro de la ciudad a San Roque, en el Distrito 7, y otros cinco hacia Ventilla, en el Distrito 8, por la ruta Paya, también desde la Ceja. Cabezas dijo que la Alcaldía debe aplicar las ocho rutas o al menos seis de las que han estado funcionando con la gestión municipal transitoria.

“No hemos hecho reuniones distritales ni trazos en vano, sino por una sentida necesidad de la población de contar con este servicio. Quiero recordarle a la Alcaldesa que El Alto tiene 14 distritos y no solo hay vecinos que van a San Roque y Ventilla”, señaló.

El dirigente aseguró que se reunirán los ejecutivos de transporte de la Fejuve para tomar una determinación y enviarán una nota a Chapetón explicando su postura. El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, expresó que la aplicación de las dos rutas se debe a que se cuenta solo con 60 buses y que se ha calculado las frecuencias de un bus tras otro de hasta diez minutos.

“Si hacemos un análisis de lo que pasa con el servicio de los buses, veremos que la gente espera hasta 50 minutos para abordar un Sariri, esto porque las rutas no cuentan con la cantidad suficiente de buses en las ocho rutas”, explicó.

Ávila recordó que el proyecto de los buses Sariri será relanzado en tres meses, tiempo en el que se reorganizará el sistema. El primer proyecto es la creación de dos terminales: una en Ventilla y otra en San Roque. “La Secretaría de Movilidad Urbana Sostenible deberá presentar en tres meses un plan de contingencia para poner a disposición de la población la flota completa”, agregó Chapetón.

La Alcaldesa aseguró que el sistema funcionará con el apoyo de las organizaciones sociales, con las que pretende trabajar de forma coordinada. Respecto al transporte sindicalizado, Chapetón reiteró que no hay ninguna disposición para incrementar el pasaje y luego anunció una reunión con los principales dirigentes.

Se reunirá con los choferes

Trabajo

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró que se debe llevar a cabo una reunión de coordinación y trabajo conjunto con los choferes sindicalizados. La autoridad adelantó que no se permitirá el alza de la tarifa de los pasajes en la ciudad.

No comments:

Post a Comment