Thursday, July 9, 2015

Concejo de El Alto detecta 3 proyectos clave con retraso



El Concejo Municipal de El Alto detectó demora en tres obras catalogadas como necesarias. El presidente del Legislativo, Óscar Huanca, aseguró que la construcción del nuevo Palacio Consistorial o Jacha Uta es la que más preocupa porque ocasiona daños económicos.

Los otros trabajos a los que realizó inspecciones son las tribunas en las curvas del estadio Cosmos 79 y el atrio del Multifuncional en la Ceja. Huanca identificó problemas en las avenidas Cívica y Periférica, además de la nueva terminal interdepartamental.

“La mayoría de las obras están retrasadas en la ciudad, nos hemos comprometido de aquí a una semana a sesionar en el estadio Cosmos 79, donde también existe una tardanza increíble”, lamentó el concejal. Huanca explicó que trabajar en estos ambientes es una forma de control, supervisión y presión a las empresas que están construyendo, por lo que anunció que se desarrollará un cronograma de visitas.

LENTO. El Jacha Uta o Palacio Consistorial tiene 30% de avance, según explicó el presidente del Concejo. Aseguró que en este proyecto se realizó un primer contrato modificatorio, ya que en el proceso de ejecución de la obra se descubrió filtraciones sobre la superficie, donde se construye el edificio principal.

“Esto provocó la modificación al proyecto inicial, creándose cinco nuevos ítems. Se generó un incremento adicional de Bs 4.965.947 a los Bs 91.297.105 con los que se aprobó el proyecto. Lo que significa un aumento del 5,41% ”, dijo.

De acuerdo con la autoridad, el gobierno local paga Bs 2,5 millones de forma anual por alquiler de diferentes ambientes donde trabaja. “Esta separación de predios con unidades y direcciones ocasionó ineficiencia”, reconoció

Huanca señaló que desde el 8 de enero de este año la obra se encuentra paralizada y que está en proceso de aprobación un segundo contrato modificatorio porque la loza se halla sobredimensionada, ésta debe ser de 25 centímetros y se registra con 30 centímetros de altura.

Por otra parte, la edificación de las curvas norte y sur del estadio Cosmos 79 también tiene un retraso. Los trabajos se paralizaron desde julio del año pasado porque además se detectaron filtraciones de agua subterránea, lo que significa que tampoco se hizo un estudio de suelos. La obra debió concluirse en julio de 2014 y comenzaron a ejecutarse en julio de 2013 con una inversión de Bs 29 millones.

Las construcciones quedaron en 45% de avance físico. En el lugar se puede apreciar 80 columnas por cada curva, 60 de un alto de casi 4 metros y otras 20 de al menos 1,80 metros.

En lo que respecta a la remodelación del atrio del Multifuncional de la Ceja, al ingreso de la avenida Naciones Unidas, ésta tiene 50% de avance físico. Esta obra se inició el 2 de septiembre del año pasado y debió concluirse en febrero de este año. El gobierno local invierte Bs 4,4 millones. Óscar Huanca identificó a las avenidas Periférica y Cívica como dos obras con retraso, por lo que se recomendó al Ejecutivo edil una inspección cada 15 días.

Sin embargo, preliminarmente se informó que la edificación y mejoramiento de la avenida Cívica, en el Distrito 1, con una inversión de Bs 43 millones, se halla en 80% de avance. La avenida Periférica del Distrito 5 tiene un avance físico del 50%, las autoridades de la anterior gestión manifestaron que las obras viales se retrasaron debido a las constantes lluvias.

Procesos a responsables

Revisiones

El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, aseguró que se iniciarán procesos contra los funcionarios responsables de supervisar las obras. En caso de detectar daño económico al municipio, se analizará cuáles serán las acciones legales que ameriten.

No comments:

Post a Comment