Friday, July 17, 2015

Doria Medina pide al TSE que procese a los exvocales

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, planteó que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicien procesos contra los exvocales que renunciaron a sus cargos en medio de una crisis institucional desatada por su conducta afín al partido gobernante MAS.
"Para empezar quedaría en la impunidad los anteriores vocales del TSE que son los que avalaron los actos de los tribunales electorales”, dijo Doria Medina, al sugerir que el nuevo organismo electoral asuma acciones contra las exautoridades: Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando, Irineo Zuna, Dina Chuquimia, Fanny Rivas, Wilma Velasco y Marco Ayala.
El dirigente político asintió que el TSE debiera promover procesos porque los "exvocales cometieron una serie de delitos” vinculados al ámbito electoral, los que hasta la fecha -dijo- quedaron en la impunidad.
Aunque duda que las nuevas autoridades asuman medidas porque en su criterio también hay observaciones a varios de los actuales miembros del TSE quienes, en su criterio, son afines al partido gobernante MAS, razón suficiente para que exista una inacción frente a los anteriores vocales.
La senadora beniana de UD, Jeanine Añez, y la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra, pidieron que los nuevos vocales, en el afán de transparentar y devolver la credibilidad al organismo electoral, debieran asumir acciones legales hasta la suspensión de varios vocales departamentales, porque sus actos vulneraron la Constitución Política del Estado y de las leyes.
En Beni, además de suspender a más de 200 candidatos de UD, los votantes no ejercieron el derecho a la información y en muchos municipios los ciudadanos se quedaron sólo con una alternativa política.
Mientras que en Chuquisaca, los vocales determinaron la anulación de más de 9.000 votos, los que quedaron sólo para "fines estadísticos”, este tipo de voto no está consignado en ninguna norma, porque sólo se reconoce los votos válidos, nulos y blancos. Sin embargo, Doria Medina dice que no le "extrañaría que aparezcan en cargos diplomáticos” los exvocales del TSE, como una forma de retribución del partido gobernante.

Proceso electoral
Denuncias Los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron acusado de apoyar al partido de Gobierno al anular la candidatura de Ernesto Suárez en Beni junto con otros 200 candidatos y otras irregularidades
Renuncia La oposición como el oficialismo pidieron la renuncia de todos los vocales. Esto permitió la elección de nuevas autoridades.

No comments:

Post a Comment