Saturday, July 25, 2015

Demócratas dan “respaldo absoluto” a Carmelo Lens

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) determinó dar un “respaldo absoluto” al exgobernador del Beni Carmelo Lens que está detenido preventivamente en el penal de Mocoví. Rechazó y cuestionó una vez más el proceso de elección de los vocales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la falta de transparencia e instó a que las autoridades de los tribunales departamentales renuncien.

Estas son las conclusiones a las que arribó el Movimiento Demócrata Social en su reunión nacional que se desarrolló el pasado jueves en Cochabamba. En el encuentro participaron el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el senador Óscar Ortiz, el alcalde de Cercado, José María Leyes, el diputado Bernard Gutiérrez, entre otros representantes del partido.

El la reunión se determinó apoyar al exgobernador del Beni Carmelo Lens que el pasado 17 de julio fue enviado a la cárcel de Mocoví, por supuesta implicancia en hechos de corrupción. Este hecho es calificado por los Demócratas como “persecución política”.

“Exigimos la inmediata liberación de Carmelo Lens y exhortamos a los operadores de justicia, a cumplir con la independencia de sus funciones tal como lo manda la Constitución Política del Estado (CPE). Anunciamos (también) que el Movimiento Demócrata Social, como organización política, profundizará una campaña permanente para hacer efectiva la liberación acudiendo ante las instancias nacionales e internacionales para hacer prevalecer los derechos fundamentales en el país”, dice el comunicado oficial.

Por su parte, el vocero nacional de Demócratas, José María Leyes, informó que los senadores y diputados de esta línea política harán las representaciones correspondientes ante las instancias nacionales e internacionales. “Son los que tienen que asumir el mandato del comité ejecutivo”, manifestó.

“Carmelo ha sido injustamente detenido, injustamente apresado. Nosotros los Demócratas pedimos su liberación inmediata, porque no existen elementos para que este hombre esté privado de libertad, si se le quiere hacer investigación que se la haga pero que se le devuelva el derecho a su libertad”, señaló Leyes.

El pasado jueves, el senador Ortiz denunció el caso ante las instancias de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Piden cambio en tribunales departamentales electorales

El comité ejecutivo del Movimiento Demócrata Social también determinó exigir una auditoria a los procesos electorales departamentales y municipales del 2015 y el cese de las funciones de los vocales electorales departamentales por una mala administración de procesos.

“Como ustedes saben, como fruto de una muy mala administración por parte del Tribunal Supremo Electoral se procedió con el cambio de estas autoridades, una renovación que también tiene sus cuestionantes. Sin embargo, no es suficiente cambiar únicamente a las autoridades del TSE, sino también a las departamentales como es el caso del Beni donde injustamente se procedió a eliminar a toda una candidatura, por lo tanto lo que el Movimiento Demócrata Social pide es que se haga una reestructuración y se cambie a varios representantes de los tribunales departamentales”, dijo el vocero nacional de la organización, José María Leyes.

Los Demócratas se reunirán nuevamente el 30 de agosto para analizar los avances de estos temas que se han planteado y evaluar las tareas establecidas.

No comments:

Post a Comment