Monday, November 24, 2014

UD decide esta semana si tendrá candidato en La Paz



La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) definirá esta semana si mantiene el respaldo al alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien está en una carrera por la reelección, o en su caso decide ir con candidato propio en esta urbe para terciar en los comicios subnacionales del 29 de marzo.

“Va a haber una reunión del comité político de la alianza. Se tomarán las decisiones para presentar las candidaturas. (El respaldo a Revilla) es uno de los temas que hay que resolver (...) si Luis Revilla desecha el apoyo, también veremos cuál es la mejor opción para nuestro partido y para los paceños”, informó a La Razón el directivo de UD, Vladimir Peña.

Con anterioridad, el presidente de UD, el gobernador cruceño, Rubén Costas, anunció el respaldo a la postulación del Alcalde de la urbe paceña y así declinó presentar un aspirante en esta ciudad con el fin de garantizar la victoria del burgomaestre con la condicionante de que Revilla no pacte con el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que gobierna el país desde enero de 2006.

Revilla precisó que no recibió ninguna invitación formal y que cualquier apoyo a su candidatura no puede ser condicionada. “Esperemos que tomen sus decisiones con responsabilidad. Yo no puedo decirles cómo tienen que hacer o dejar de hacer las cosas, son organizaciones que tienen sus propias dinámicas y nosotros tenemos nuestra propia”, señaló Revilla tras conocer que militantes de Unidad Nacional (UN), parte del bloque UD, perfilaban posibles candidatos para hacerle frente en marzo.

El autoridad edil remarcó que terciará en las justas electorales solo y con su sigla Sol.bo, de la que tramita su personería jurídica en el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED). Peña consideró que si el burgomaestre paceño se aleja del bloque opositor, correrá la misma suerte de su extinto partido el Movimiento Sin Miedo (MSM), que perdió su personería jurídica por no alcanzar el 3% de la votación en los comicios generales.

“Tenemos que vencer los prejuicios y hay que entender que UD es la principal fuerza alternativa en el país. Si alguien no quiere ver eso, está haciendo una lectura política equivocada”, remarcó Vladimir Peña. Revilla cree que lo que debería primar en las elecciones de 2015 son los proyectos y propuestas de los frentes, puesto que éstos —según el edil— son la garantía de una mejor institucionalidad en los gobiernos locales.

Al ser consultado sobre cuál era el factor que condicionaba el respaldo de UD a Revilla, Peña se refirió a la participación de UD en la elaboración de una propuesta conjunta. “El fondo es qué le vamos a ofrecer a La Paz, un proyecto político o solo vamos a hacer cálculos mezquinos en función de la gobernabilidad”, indicó.

Respaldo a líderes

Alcaldes

La alianza opositora UD analiza el respaldo a candidaturas como la del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y de Tarija, Óscar Montes, para los comicios de 2015.

Sol.bo afina diseño de estrategia y planes

La agrupación Sol.bo, del actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, sin haber conseguido aún la personería jurídica, afina el diseño de las estrategias políticas y el programa de gobierno con los cuales pretende retornar a la municipalidad de esta urbe para asumir su segundo mandato.

“Trabajamos en la elaboración de las listas para concejales de manera participativa y estamos en los últimos detalles de nuestro programa de gobierno municipal, después se verá cual va a ser la estrategia comunicacional electoral”, señaló a La Razón el vocero de Sol.bo, Óscar Sogliano.

El directivo explicó que la propuesta de su organización es “fuerte, sólida y de transformación” de sede de gobierno que se sustenta en el programa edil en actual ejecución denominado Barrios de Verdad y la mejora del transporte urbano. Respecto a la personería jurídica del frente, el Tribunal Electoral de La Paz anticipó que se pronunciará al respecto a fines de este mes o principios de diciembre. Sogliano indicó que existe un equipo que hace la supervisión constante del trámite.

No comments:

Post a Comment