Monday, November 17, 2014

UD habla de Chapeton y Quispe

La alianza política Unidad Demócrata (UD) perfila como posibles candidatos de esta región del país a Soledad Chapetón y Felipe Quispe para las elecciones departamentales y municipales del próximo 29 de marzo de 2014.

La información fue proporcionada por diputado suplente electo de UD, Amílcar Barral, quien agregó que ambos nombres aún deben ser analizados por la dirigencia de los Demócratas.

“En varios de los municipios, por lo menos en los grandes, se va hacer encuestas y consultas entre cinco o seis candidatos y del primero que ganen me imaginó será candidato a alcalde, el segundo será candidato a concejal y así sucesivamente”, declaró Barral.

En ese contexto, UD se inclina también por realizar encuestas municipales y de gobernaciones para elegir a los mejores candidatos para que postulen a las elecciones regionales del próximo año, idea que es impulsada por el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

“Nuestro interés es participar en los 339 municipios y en las nueve gobernaciones pero tenemos que definir como Unidad Demócrata el método que vamos a utilizar para seleccionar candidatos, una vez que tengamos acuerdo sobre ese aspecto ya podremos ir tomando definiciones”, afirmó Doria Medina.

Soledad Chapetón es militante de Unidad Nacional (UN), fue candidata a primera senadora por la ciudad de El Alto por la alianza UD, sin embargo, no fue electa. Rafael Quispe, es exdirigente campesino, y actualmente es diputado suplente electo por UD.

En relación a un candidato o candidata para el municipio de la ciudad de La Paz, el presidente de la alianza política, Rubén Costas, adelantó que no presentarán postulantes y que apoyarán el liderazgo natural del alcalde Luis Revilla que creó su agrupación Soberanía y Libertad (SOL) sigla que deberá cambiar por reclamos desde Santa Cruz y Oruro.

Para la elección de candidatos a la presidencia y vicepresidencia y antes de la alianza con los Demócratas el llamado Frente Amplio realizó encuestas nacionales de las que resultó vencedor Samuel Doria Medina.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer el calendario electoral en el cual se establece que la inscripción de candidatos se realizará en los Tribunales Departamentales Electorales del 23 al 29 de diciembre.

Uno de los requisitos novedosos que aprobó el TSE es que los candidatos varones que tengan antecedentes de haber cometido violencia contra las mujeres, no podrán ser postulantes a las gobernaciones o alcaldías.

“La novedad para las próximas elecciones en relación a la inscripción de candidatos es no haber tenido antecedentes de violencia contra la mujer. En este caso también tiene que tener sentencia condenatoria ejecutoriada”, informó Wilfredo Ovando.

No comments:

Post a Comment