Wednesday, November 12, 2014

UD discute forma para elegir a sus candidatos a alcaldes y gobernadores

Los partidos políticos de oposición como la alianza Unidad Demócrata vienen definiendo cuál será la forma de elegir a sus candidatos subnacionales y lo más probable es que lo hagan por encuestas, dijo el senador electo de Cochabamba por esa agrupación Arturo Murillo.

Por otro lado, la disidente del MAS Rebeca Delgado aguarda una respuesta oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED) entorno a la personería jurídica de su agrupación Libertad de Pensamiento.

Preocupación que le tiene sin cuidado a Mauricio Muñoz el candidato que dice representar al “manfredismo” en Cochabamba, pues el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN) habrían otorgado su sigla para su participación.

Según el precandidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza UD Edwin Jiménez dijo que ésta definirá en unos 15 o 20 días a sus candidatos en los 337 municipios del país y las nueve gobernaciones departamentales.

En esta agrupación Jiménez junto al candidato que perdió la Gobernación de Cochabamba en las elecciones subnacionales de 2010 José María Leyes, figuran como precandidatos a la Alcaldía.

“Lo que sé es que están haciendo consultas a los diferentes sectores de la ciudadanía, se está consultando a través de diferentes mecanismos con encuestas, grupos focales de posibles precandidatos”, dijo Jiménez.

Ayer en la ciudad de La Paz los asambleístas nacionales electos el pasado 12 de octubre por UD se reunieron en el hotel Radisson para fijar estrategias e intentar consolidar un oposición a largo plazo. De la reunión participaron el empresario Samuel Doria Medina, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el exgobernador del Beni Ernesto Suárez quienes en horas de la noche delinearon algunos parámetros sobre la selección de candidatos a gobernadores, alcaldes, asambleístas nacionales y concejales municipales.

“No estamos definiendo candidatos, sólo será una reunión donde se toquen estos puntos”, aclaró la diputada electa de ese partido Shirley Franco.

Por su lado, el senador electo de Cochabamba por UD, Arturo Murillo, dijo que dentro de las metodologías de selección está la encuesta.

Prometen frenar reelección

Los nueve senadores y 32 diputados electos por la alianza Unidad Demócrata (UD) emitieron ayer una declaración en la cual aseguran que no permitirán que el mandato de Evo Morales, como presidente del Estado, pase del 22 de enero de 2020.
“1.826 días durará el mandato de Evo Morales entre el 22 de enero de 2015 y el 22 de enero de 2020. No permitiremos que bajo ningún artilugio este plazo se extienda un solo día. Así se los recordaremos a la población, en una cuenta regresiva, todos los días”, dice el punto 14 del documento elaborado en una reunión que se realizó ayer en La Paz.

Para lograr su objetivo, UD debe evitar que la Constitución Política del Estado (CPE) sea modificada para habilitar una segunda reelección o, en su defecto, ganarle a Morales unas supuestas elecciones en 2019. De acuerdo a la Carta Magna, “la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes.

No comments:

Post a Comment