Thursday, November 6, 2014

UD impugna resolución del TSE por pérdida de escaño en Oruro

Mediante un memorial presentado el martes reciente, los dirigentes de Unidad Demócrata (UD) impugnaron la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la pérdida de un escaño en el departamento de Oruro que aseguran le pertenece a este partido político, que obtuvo el 14,36 por ciento de la votación en los comicios generales de octubre.

El documento "Recurso extraordinario de revisión" solicita al TSE enmendar el error en la distribución de escaños, que elimina la diputación plurinominal de UD.

"Vuelva a realizar la asignación de escaños plurinominales tomando en cuenta para la resta en la adjudicación de dichos escaños, solo a las circunscripciones uninominales y no así a las circunscripciones especiales como arbitrariamente se realizó en la Resolución Impugnada", afirmaron en el documento los dirigentes de UD, en sujeción a la Ley del Régimen Electoral.



CANDIDATO

El candidato afectado de UD que logró ganar una diputación plurinominal en Oruro, Franz Choque Ulloa, manifestó ayer que se presentó el mencionado recurso al TSE, la tarde del martes 4 de noviembre, para pedir la revisión de escaños.

"Estamos planteando que la circunscripción especial indígena originaria campesina, no debería haber sido tomada en cuenta y esta distribución que hace el TSE beneficia al Movimiento Al Socialismo (MAS), facilita que el tercer candidato plurinominal ingrese a la Cámara de Diputados y perjudique al diputado de la alianza Unidad Demócrata", indicó.

Choque indicó que la naturaleza de un diputado indígena originario es "especial" porque solo representa a su nación o pueblo indígena, no necesita una "media poblacional votante", para elegirlo.

"La configuración de su circunscripción se hace en base a datos del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), datos de Tierras Comunitarias de Origen (OTB’s), entonces, son una serie de elementos que esa circunscripción sea especial. Por eso nosotros estamos planteando que sea corregido por el TSE", dijo. El Tribunal Supremo Electoral tiene un plazo de 15 días para pronunciarse respecto al planteamiento realizado por el representante de UD, Francisco Aramayo.

No comments:

Post a Comment