Thursday, November 13, 2014

Cite gradúa 800 técnicos en La Paz

Un grupo de 800 certificados fueron entregados por el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de La Paz a los participantes que concluyeron el primer ciclo de capacitación en distintos procesos productivos a iniciativa de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Durante la ceremonia hubo participantes que hicieron simultáneamente siete u ocho cursos en patronaje en dos o tres niveles, mantenimiento de equipos, diseño y en otras especialidades relacionadas con el sector textil confecciones. Este es el caso de Rolando Paucara Chambi, quien además de las indicadas áreas, es especialista en el manejo de máquinas rectas y overlock.

ESPECIALIDADES

Los beneficiarios concluyeron el programa de entrenamiento en uno o más cursos los cuales fueron: operatividad de máquinas, ensamblajes de prendas, patronaje Industrial I y II, patronaje computarizado, corte industrial, elaboración costos y presupuestos de producción, mantenimiento de máquina.

El accionista principal de Soboce, Samuel Doria Medina, se encargó de entregar los certificados a las personas que satisfactoriamente concluyeron las distintas formaciones en dos o más rubros. El empresario destacó a la primera joven de pollera que recibió su certificado en esta segunda graduación. Sin embargo los certificados no especifican ninguna entidad estatal que acredite el valor de los aprendizajes.

MUJERES

Ana Antonio Trujillo es la primera joven de pollera que recibió su certificado en el CITE, señaló que todo lo que aprendió lo pondría en práctica ya que se siente muy capaz con todo lo que asimiló. Un 64 por ciento de los cerca de 3.000 capacitados son mujeres. En cada caso los egresados podrán constituir nuevas empresas. Si alguno de ellos tiene un pedido por encima de su capacidad instalada, podrá contar con el apoyo técnico y de procesamiento de los centros de capacitación (CITE) para cumplir contratos, señalaron personeros de Soboce.

INNOVACIÓN

El Centro de Innovación Tecnológica (CITE) es el socio tecnológico de las empresas para elevar la capacidad de innovación y alcanzar mayor competitividad y productividad. Los CITE tienen el fin de facilitar y fomentar el cambio, la calidad, la diferenciación de productos y mayor eficiencia de las empresas, fundamentalmente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Los servicios que se pueden adquirir son: capacitación, asistencia técnica, información actualizada, mejoramiento de la productividad y control de calidad de insumos y bienes finales, diseño asistido por computadora, acabados y procesos intermedios, manejo ambiental.

No comments:

Post a Comment