Saturday, November 29, 2014

Tensión en UD por alianzas y Oliva se proclama candidato



El calendario electoral para las elecciones subnacionales de 2015 ha obligado a apretar el acelerador a los partidos y agrupaciones políticas, pues hasta el 13 de diciembre deben presentar las solicitudes de registro de alianzas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Para el líder del bloque opositor liderado por Unidad Demócrata (UD), Wilman Cardozo, esta situación es preocupante pues se debe definir con quiénes y cómo cerrar una alianza sólida y firme.
Y mientras estos temas son los que están siendo priorizados al interior de este frente opositor, el diputado por Convergencia Nacional (CN) y líder de la agrupación ciudadana Vanguardia Integración (VI), Adrián Oliva, se ha proclamado ayer el candidato por su grupo político a las elecciones por la Gobernación de Tarija en 2015. El anuncio lo realizó en la céntrica plaza principal y fue secundado por Alan Echart, otro de los líderes de VI.
“Es una decisión que la he planteado hace tiempo atrás, estoy trabajando hace semanas, trabajando en consolidar una candidatura a la Gobernación de Tarija y esto lo estoy haciendo todos los días intensamente para consolidar esta intención”, sostuvo Oliva. El diputado dijo que para ello ha sostenido reuniones en todos los municipios y provincias del departamento, tal cual se muestra en las redes sociales; pero además expresó que en estos encuentros, uno de los principales temas que la ciudadanía ha coincidido es una de sus más grandes preocupaciones, es la falta de servicios básicos.
Pese a este anuncio, Oliva reconoció que su candidatura a la Gobernación no fue discutida aún al interior del bloque liderado por UD; Dijo que al igual que para los representantes de otros grupos políticos, la conformación de una alianza antes del 13 de diciembre es también su preocupación, sin embargo expresó que este tipo de discusiones deben darse en base a certezas y que por ello es que hace públicas sus intenciones.
Consultado sobre cuál sería su accionar en caso de no lograr el respaldo mayoritario al interior del frente opositor, el parlamentario evitó dar mayores comentarios pues aseguró que está enfocándose en lograr consolidar su propuesta y que estas decisiones serán tomadas cuando se defina la línea del grupo opositor.

Se reunirán la otra semana
Sobre el anuncio de Oliva, WilmanCardozo reconoció que esta intención ya era conocida desde hace tiempo atrás, pero aclaró que se trata sólo de una postura personal secundada por Vanguardia.De esta manera, anunció que para los días martes y miércoles de la próxima semana se tiene programada una reunión del bloque a nivel departamental en la que se espera definir con quiénes se conformará la alianza de un bloque opositor para hacer frente al MAS.
Pero el ex parlamentario nacional aprovechó también la ocasión para recordar varios aspectos que pesarán al momento de cerrar las alianzas. Pues dijo por ejemplo: “Sabemos que Vanguardia no tiene personería jurídica”, así como también se refirió al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y al Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), pues recordó que ambos partidos políticos están obligados a participar en las próximas elecciones si es que no quieren perder su personería jurídica.
Consultado sobre si tiene o no las intenciones de pugnar por la Gobernación, dijo que aún no lo ha pensado, pero además señaló que así como Oliva, otras personas ya expresaron también su anhelo de ser el candidato, tal como lo habría anunciado el ex cívico chaqueño Felipe Moza.
Añadió que tiene la esperanza de que se pueda presentar también alguna mujer como opción, aunque recordó que el nombre que salga definido, debe ser producto de una encuesta que debe ser concluida hasta antes del 15 de diciembre.
Finalmente, volvió a llamar a dos de los líderes opositores que al momento vienen trabajando con el bloque de Oscar Montes, es decir: Johnny Torres (MNR) y Mauricio Lea Plaza (Camino al Cambio).

Echart explica la decisión de Vanguardia por Oliva

Uno de los fundadores y principales dirigentes de Vanguardia Integración (VI) Alan Echart explicó que la decisión de elegir a Oliva como su candidato ha sido determinada por los sectores, organizaciones y personas que se han unido a la causa de su agrupación ciudadana. Remarcó que uno de los principales motivos por los cuales se decidió respaldarlo, es la renovación de las autoridades ejecutivas.
“Es una persona que creemos que cumple con el perfil que requiere el departamento como por ejemplo está comprometido con Tarija, nadie puede cuestionar esto. El segundo elemento que hemos cumplido es la transparencia, necesitamos líderes que no puedan ser señalados con el dedo y que no estén cuestionados por el manejo de recursos económicos, hay mucho dinero y por eso hay que luchar fuerte contra la corrupción”, dijo el dirigente.
Como tercer elemento que citó Echart en favor de Oliva está su formación y capacidad, pues según dijo, se trataría de una persona capacitada para “capitanear la institución que recibe la mayor cantidad de recursos en el país”.
“Creemos que ha finalizado un ciclo en la política y que está empezando un nuevo ciclo que debe ir de la mano de nuevos líderes. Ello no implica que sean personas que nunca estuvieron en política, sino que se debe buscar que sean personas que no hayan estado vinculadas a la administración pública con cargos ejecutivos”, añadió Echart.
Consultado sobre si como Vanguardia Integración intentarán ir solos a las elecciones, en caso de no tener el respaldo del bloque liderado por UD, dijo que no pueden adelantarse a sacar conclusiones de algo que aún no pasó. Aclaró que por el momento el trabajo está centrado en consolidar la unidad y que para ello, su tarea ya ha iniciado bastante tiempo atrás.

No comments:

Post a Comment