Tuesday, July 26, 2016

Samuel Doria Medina se reunión con Kuczynski Plantean que Perú interceda para encuentro de Bolivia y Chile


Samuel Doria Medina con el presidente electo de Perú, Pablo Kuczynski.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó que se reunió en los últimos días con el presidente electo de Perú, Pablo Kuczynski, a quien le pidió que interceda y logre un acercamiento entre los gobernantes de Bolivia y Chile para propiciar un diálogo.

El político opositor informó que sugirió esta posibilidad a Kuczynski, durante una extensa reunión que mantuvo en Lima, capital peruana.

“Le he mencionado que esperaríamos los bolivianos que el Perú tenga un rol más activo que el que ha tenido últimamente, que pueda participar en el diálogo, porque como todos sabemos, cualquier arreglo que se pueda hacer con Chile (en la Corte de La Haya) tiene que tener el beneplácito del Perú”, señaló Doria Medina en conferencia de prensa.

A pesar que en la política interna, el líder de UN es opositor al gobierno de Evo Morales, Doria Medina, calificó como “importante ver la forma de abrir caminos de diálogo, en este caso a través del Perú”.

“Le he comentado que según los chilenos, Perú tendría más afinidad con Chile, pero que es importante que Perú pueda tener un rol imparcial, un rol de facilitar el diálogo entre ambos países” relató. “Cuánto más rápido se realice el diálogo con Chile, mucho mejor”, añadió.

La relación entre Bolivia y Chile se tensionó la semana pasada tras la visita que realizó la comitiva boliviana a los puertos del norte chileno que usan los empresarios bolivianos.

El acto fue calificado como “no oficial” por Chile y generó críticas de autoridades y legisladores de ese país y también protestas de parte de sus pares bolivianos por los malos tratos que recibieron.

POSESIÓN

Kuczynski iniciará su gobierno el jueves 28 de julio tras haber vencido, por estrecho margen, a la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, en la segunda ronda electoral de su país.

El jefe de UN señaló también que informó que el Presidente electo peruano invitará a empresarios de su país para llevar a cabo una reunión con el sector privado boliviano en ocasión de la realización de la cita ministerial binacional, que debe efectuarse en Sucre.

La cita ministerial fue suspendida sin fecha por el gobierno del presidente saliente, Ollanta Humala.

“Va a coordinar, cuando sea investido, para que además de que haya ese gabinete binacional en la ciudad de Sucre, se pueda paralelamente llevar adelante una reunión entre empresarios peruanos y empresarios bolivianos para poder ver la forma de incrementar las inversiones en ambos países”.

No comments:

Post a Comment