Saturday, July 2, 2016

Proyecto opositor: Ley para aprovechar aguas de manantiales del Silala

Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) anunciaron que propondrán a la Asamblea Legislativa un “proyecto de ley de Soberanía y de Uso y Aprovechamiento de las Aguas del manantial del Silala”, informó el diputado Tomás Monasterios.

Según esta propuesta, el Gobierno debe declarar el proyecto de “Ley Soberanía – Bolivia primero, de uso y aprovechamiento de las aguas del manantial Silala y estudios de aguas” de interés nacional, el uso, aprovechamiento y disponibilidad de las aguas del manantial para el desarrollo integral del sudoeste de Potosí (que comprende las provincias de Sud Lípez, Nor Lípez, Enrique Valdivieso, Antonio Quijarro y Daniel Campos).

También planteará declarar de interés y prioridad nacional todos los proyectos de gestión de los recursos hídricos del manantial Silala.

Los proyectos deberán ser impulsados por la Gobernación de Potosí, en el marco de las competencias concurrentes establecidas en la Constitución Política del Estado.

El proyecto de ley señala también que se prohibirá la concesión de las aguas del manantial Silala en manos privadas.

La propuesta de sentar soberanía en el Silala parte de varias organizaciones sociales, no solo políticas, que ante la demanda internacional chilena exigen al Gobierno que tras décadas de uso ilegal, hagan respetar este recurso no renovable que se halla dentro en la jurisdicción del territorio nacional.

GOBERNACIÓN

En abril pasado, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que prepara la ejecución de varios planes para “sentar soberanía” en el Silala. “La Gobernación está trabajando para sentar soberanía. Nuestro objetivo es tener la posesión real en toda la región del Silala”.

Entre esos proyectos está el mejoramiento de caminos, la instalación de energía eléctrica y de carpas solares en la región. Este proyecto aún está en estudio.

En la actualidad, el Cantón Quetena Chico es una región que carece de todos los servicios básicos, como electricidad, agua potable y alcantarillado. La señal de la telefonía celular es muy deficiente, además que el acceso es por caminos de tierra que no tienen señalización. La región antes de llegar a los bofedales del Silala es completamente desértica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Según datos bibliográficos, el 23 de septiembre de 1908, la prefectura potosina otorgó las aguas a Chile en concesión a los ferrocarriles de Antofagasta, entonces Chile desvió mediante un canal anrtifical el recurso hídrico.

En 1940, las locomotoras dejan de usar el agua y en esa década el uso de dichas locomotoras a vapor desaparecen, entonces Chile empieza a utilizar las aguas del Silala en otros usos.

En 1997 la concesión de 1908 es revocada, en ese mismo año la Cancillería consta que no existe un río internacional en la zona, sino que son manantiales que son conducidos por drenajes artificiales.

No comments:

Post a Comment