Tuesday, July 26, 2016

Gobernación de Santa Cruz se solidariza con Patzi y acusa al Gobierno de retrasar el Pacto Fiscal

El Secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, se solidarizó con la huelga de hambre iniciada por el gobernador de La Paz, Felix Patzi, y mencionó que el conflicto por un mayor presupuesto es compartido por el resto de los departamentos y municipios del país, que se ven impedidos de cumplir sus obligaciones por la reducción del presupuesto con motivo de la baja del precio internacional del petróleo.

"Está reclamando algo que consideramos justo para el departamento de La Paz, que es tener los recursos suficientes para cumplir con obligaciones y necesidades que tiene la gente. El problema no solo es del departamento de La Paz, sino de todos los departamentos y municipios del país”, expresó Peña en conferencia de prensa.

Puede leer también: Patzi inicia huelga de hambre en demanda de más recursos

En esa línea, la autoridad departamental recordó que el Gobierno nacional tiene una deuda de casi tres años que es el debate para lograr un Pacto Fiscal, que debía haberse realizado seis meses después de publicado los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

"Hay una deuda pendiente del Gobierno nacional que es el debate del Pacto Fiscal, el gobernador Rubén Costas viene insistentemente que se asuma con celeridad, con responsabilidad el tratamiento del Pacto Fiscal”, observó Peña.

Con motivo de que se debata el Pacto Fiscal, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó, en marzo de 2014, ante la justicia una acción de cumplimiento que obligue al presidente Evo Morales y a sus ministros la aplicación del debate del Pacto Fiscal.

Tiempo después, el Gobierno instauró el Consejo Nacional de Autonomías, compuesto por autoridades de diferentes niveles, para debatir el Pacto Fiscal, entre otros temas en materia de autonomías. No obstante Peña observó que se haya dejado de lado las reuniones de este Consejo.

"Pedimos al Presidente que convoque al Consejo Nacional de Autonomías para que se debata el Pacto Fiscal”, exigió Peña.

Patzi inició ayer una huelga de hambre debido a que no obtuvo una respuesta positiva del Gobierno central al pliego de 10 demandas para transferir más recursos en beneficio del departamento

No comments:

Post a Comment