Friday, July 1, 2016

Oposición Gobierno pretende llegar a un acuerdo con Gabriela Zapata

El Gobierno pretende llegar a un acuerdo con Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, con la finalidad de que reconozca sus delitos para someterse a un proceso abreviado y al mismo tiempo encubrir el presunto tráfico de influencias, además, de los daños económicos al Estado, denunciaron los opositores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD).

“El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con Zapata, porque esta mujer puede revelar muchos aspecto de altas autoridades de Estado y el presidente Evo Morales, en cuanto el tráfico de influencias con la empresa China CAMC”, afirmó la diputada del PDC, Norma Piérola.

FISCALÍA

Según la legisladora “es sospechoso” que la Fiscalía no inicie otros procesos de oficio en contra de Zapata, porque hay daños al Estado, las denuncias del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, y su participación en el supuesto soborno una vocal del Tribunal Departamental de Justicia, aspecto se plasma en una declaración informativa a la comisión de fiscales del Ministerio Público.

Piérola dijo que la intención de Zapata es negociar un proceso abreviado, donde reconocerá que cometió los delitos a cambio de silencio, en cuanto al tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito con afectación al estado, lo cual explica que se disculpe y retracte de las acusaciones que hacía a los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y de Minería y Metalurgia, César Navarro.

CONTRADICCIONES

Por su parte, la diputada de UD, Lourdes Millares, indicó que existen varias versiones de Zapata, porque declaraba ante los medios de comunicación denunciando las implicaciones del Gobierno en el presunto tráfico de influencias y luego diga lo contrario e involucre a legisladores de oposición.

“Con las nuevas declaraciones de Zapata, el presidente Morales y ministros de Estado se libran de toda culpa. Es increíble la negociación del Gobierno con la expareja del Primer Mandatario, porque intimidó al abogado Eduardo León y aún busca a los juristas Williams Sánchez y Walter Zuleta, demostrando su poder”, aseguró.

JUSTICIA

Para la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, la justicia es independiente, por lo cual, está segura que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), será ecuánime y en base a las pruebas que demuestran la presunta autoría de los hechos en el tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas con afectación al estado.

“Las declaraciones de la oposición no son coherentes, porque hay veces que están a favor de Zapata y ahora quieren que paguen condena por sus delitos, sin embargo, respetamos su postura, porque estamos en un país libre”, manifestó.

DATOS

Solamente la empresa CAMC logró adjudicarse proyectos por alrededor de $us 500 millones.

El proyecto de mayor envergadura es el satélite Túpac Katari, valorado en 300 millones, de los cuales 251 millones corresponden a un empréstito del Banco de Desarrollo Chino.

Empresas chinas en Bolivia: Sinohydro, Sinosteel (Mutún), Sinopec, China International Water and Electric Corp (CWE), CAMC Engineering, China Railway, Vicstar Shenzhen Huanuni) y China Harzone.

No comments:

Post a Comment