Thursday, July 28, 2016

Ratifican medidas sustitutivas para Rubén Costas



Los vocales de la Sala Penal Tercera de Justicia, Zenón Rodriguez y Silfrido Soleto dieron hoy improcedente la apelación de medidas sustitutivas del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas ratificando el arraigo y la fianza económica de 80.000 bolivianos, por el caso de una presunta compra irregular de 40 camionetas.

"Para hablar en término deportivos, esto es una carrrera de resistencia del mandato de este Gobierno de hace diez años, de meterme preso y de eliminarme civilmente, ¿van a ganar? Es una cuestión de que su tiempo se les acaba y algún día van a estar en el banquillo de los acusados los verdaderos delincuentes, porque aquí se nos acusó de haber hecho las cosas bien", indicó Costas al finalizar esta audiencia.

La denuncia fue presentada por la Contraloría Departamental de Santa Cruz en 2010. Según Aimore Álvarez, representante de la Procuraduría General del Estado, las camionetas fueron compradas con sobreprecio y aún no figuran a nombre del Estado boliviano, sino a nombre de terceras personas.

"Estamos tranquilos con nuestra conciencia. (...). Yo tengo 60 años y he visto que las cosas cambian", manifestó el gobernador.

Uno de los argumentos que presenta la defensa de Costas es que el juicio debió cerrarse al cumplir tres años, tal como lo establece la ley; sin embargo, Álvarez aclaró que al tratarse de un delito de corrupción con daño económico al Estado, la Constitución Política del Estado (CPE) “manifiesta que estos delitos son imprescriptibles”.

"No voy a esperar que esta apelación tenga otro resultado que el que ha sucedido ahora, todos saben cómo está el país, la situación. (...). Veo con qué zaña algunos funcionarios públicos cumplen la función", manifestó.

Junto a Costas, Roly Aguilera, Jose Luis Parada, Fernando Soria y Miriam Cecilia Limpias, son acusados de malversación, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica por este caso.

No comments:

Post a Comment