Thursday, July 7, 2016

Diputado Gutiérrez plantea juicio contra Costas y Leyes

La Cámara de Diputados debe decidir el enjuiciamiento por el presunto delito de incumplimiento de deberes del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por no comparecer a diversas convocatorias del Legislativo, informó el presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, diputado Víctor Gutiérrez.

Ambas autoridades son miembros del Movimiento Demócrata Social (MDS), opositores al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ante la incomparecencia del Gobernador de Santa Cruz y el Alcalde de Cochabamba, lo que corresponde es procesarlos penalmente por incumplimiento de deberes; yo elaboré un informe en ese sentido”, anunció Gutiérrez y agregó que la decisión está en manos de la Cámara de Diputados, según la agencia de noticias ANF.

El Parlamentario anunció también que una vez que termine el receso legislativo pedirá una explicación del porqué la Presidencia de la Cámara de Diputados no ha tomado la decisión de remitir el caso a la Justicia.

CONVOCATORIAS

Costas fue convocado por esa instancia Legislativa para que explique la aplicación de la “Fórmula 50-40-10” por la que la Gobernación cruceña distribuye las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH): 50 por ciento para los municipios productores, 40 por ciento para los municipios no productores y 10 por ciento para los pueblos indígenas.

La autoridad departamental no se presentó y argumentó que dicho informe debía presentarlo ante la asamblea departamental de Santa Cruz, que es el ente fiscalizador directo. Tampoco se presentó a prestar su informe.

En tanto, el Alcalde cochabambino fue convocado por la contaminación de la laguna Alalay, pero tampoco se presentó, con similares argumentos.

En los últimos meses de este año, la laguna Alalay sufrió una “tragedia ambiental” con la muerte de miles de peces y aves debido a la grave contaminación de este reserva de agua que tiene elevados niveles de nitrógeno, fósforo, sobrepoblación de algas y el aumento de dióxido de carbono provocaron que bajen los niveles de oxígeno. Además de las aguas servidas que desembocan en esta laguna y la basura que vota la gente.

Al respecto, el Parlamento pidió informes al Alcalde de Cochabamba sin que este acuda a responder la solicitud legislativa.

El tema ha generado malestar en el partido gobernante, que sostiene que todas las autoridades de los gobiernos subnacionales están obligadas por mandato de la Constitución Política del Estado a prestar informes al primer Órgano del Estado.

La Constitución Política del Estado establece, en su Artículo 158, numeral 17, que es facultad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) controlar y fiscalizar a todas las entidades territoriales y autónomas del Estado, en tanto que la Ley de Autonomías, en su Artículo 35, señala que estas entidades, a través de sus autoridades, tienen la obligatoriedad de responder a cualquier petición de informe oral o escrito.

En tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, concurrió ayer al Legislativo con el propósito de explicar la política impositiva y el incremento de tarifas del transporte público.

El diputado Gutiérrez ingresó a la Cámara Baja como miembro de la bancada de Unidad Demócrata, sin embargo, se retiró de esa alianza durante el proceso de elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. Hoy preside la Comisión de Autonomías y sus excompañeros lo califican de traidor.

No comments:

Post a Comment