Wednesday, July 6, 2016

Demócratas pide aprobar el estatuto, el MAS lo rechaza



Las diferencias entre oficialistas y opositores de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz se hicieron evidentes ayer, en la audiencia convocada para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre su estatuto autonómico, cuya constitucionalidad está en consulta.

Por un lado, la presidenta del ente legislativo departamental, Katia Quiroga (Demócratas), demandó celeridad en el fallo que se deja esperar por más de un año, cuando la ley establece que la adecuación constitucional debía hacerse en 45 días. Por otro lado, la asambleísta Maribel Castillo (MAS) solicitó el rechazo de este documento autonómico y su devolución para una nueva difusión. La misma posición expresó su colega Isaac Ávalos, que cuestionó la inexistencia del Estado Plurinacional en dicho estatuto.

Como estaba previsto, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, y algunos magistrados recibieron en audiencia a un grupo de asambleístas de Santa Cruz y durante más de dos horas escucharon las diferentes posiciones, y el martes 15 será el turno de los representantes de los sectores sociales.

Posiciones

Quiroga explicó que el proceso autonómico de su departamento, que duró más de 15 años, concluyó con la aprobación del estatuto en el referéndum de 2008 y tras la vigencia de la nueva Constitución, en 2009, quedaba la adecuación; en ese marco se aprobó este documento por dos tercios de votos de la Asamblea y fue presentado al TCP el 22 de julio de 2015 pero hasta la fecha no tiene un fallo, debido a la recarga de trabajo, según explicaron en reiteradas veces en el TCP.

Dijo que la elaboración del estatuto es producto de movilizaciones, cabildos, registro de libros y la difusión en las 15 provincias, de donde se recogieron 40 propuestas que el Gobierno del MAS habría intentado confrontarlas. Agregó que en la votación de los 28 miembros de la Asamblea, 22 lo aprobaron y los asambleístas del MAS solo se abstuvieron

No comments:

Post a Comment