Thursday, June 1, 2017

UD pedirá informe a canciller por designaciones diplomáticas

El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, denunció que funcionarios de Gobierno que aún permanecen en sus cargos y son militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) son designados como representantes diplomáticos en el exterior, por tal motivo anunció que pedirá un informe oral al canciller Fernando Huanacuni, por presunta vulneración a la Ley Nº 465 de Servicio de Relaciones Exteriores del Estado boliviano.

“Se ha pisoteado el servicio exterior para privilegiar a sus funcionarios de partido, como en el pasado iban al exilio dorado para premiar a quienes tienen que escapar como el exministro Juan Ramón Quintana y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán”, afirmó el diputado Wilson Santamaría.

Según el informe de las 33 embajadas 25 están ocupadas por exministros y exfuncionarios de gobierno. De un total de 37 consulados, 24 están copados por exfuncionarios y excandidatos que perdieron en elecciones.

EXFUNCIONARIOS

Santamaría demostró con documentación en mano la designación de exministros, técnicos del Fondo Indígena, dirigentes, diputados, concejales en cargos del servicio exterior, como en el caso de las 33 embajadas que tiene Bolivia, de las cuales 25 están ocupadas por esas personas.

NORMATIVA

Según la Ley Nº 465 de Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo 41, establece que para ser designado como autoridad diplomática debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

“Vencer satisfactoriamente el concurso de méritos y/o examen de competencia cuando corresponda. Para el ingreso a un rango diplomático se deberá acreditar la conclusión del Curso de Capacitación de la Academia Diplomática Plurinacional o su equivalente, o haber recibido invitación expresa del Ministro de Relaciones Exteriores por su condición profesional, experticia o técnica de reconocida trayectoria o compromiso social”.

DESIGNACIONES

En las últimas semanas, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue posesionado como embajador de Bolivia en Cuba, ante esto se generaron críticas por parte de la oposición que calificó el nombramiento como “un premio a sus actos de corrupción en los que estaba implicado”.

Por otra parte el excomandante de las Fuerzas Armadas Gonzalo Durán Flores fue designado como embajador extraordinario plenipotenciario ante la Republica de Francia, sin embargo, este no obtuvo el pleno respaldo del Senado para ocupar este cargo, por lo que se realizó una segunda votación.

INFORME ORAL

Ante estas irregularidades, el opositor manifestó que se convocará al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, para que presente un informe oral sobre estas designaciones de diplomáticos.

“Vamos a convocar al Canciller del Estado para que venga a dar una explicación sobre las designaciones diplomáticas de gente vinculada al Movimiento al Socialismo”, indicó.

No comments:

Post a Comment