Tuesday, June 27, 2017

Denuncia de Unidad Demócrata Exdiputado del MAS implicado en explotación ilegal de madera

El senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez denunció que la empresa del exdiputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Miguel Ruiz está explotando ilegalmente madera en la comunidad Santa Rosita, del municipio de Ixiamas, por lo que ha solicitado una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Autoridad de Bosque y Tierras (ABT).

“El empresario y exdiputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Miguel Ruiz, está implicado en la explotación ilegal de madera de la localidad Santa Rosita, del municipio de Ixiamas, en el norte de La Paz, estamos solicitando una Petición de Informe Escrito, tomando en cuenta que está prohibida la explotación de madera”, explicó el senador.

En ese marco, el director de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz, Octavio Lobo, indicó que el pasado 4 de junio llegaron hasta la región para verificar esta denuncia, que en un principio fue realizada por los comunarios de Santa Rosita.

El 11 de enero de 2008, Andrés Torrez Estívares, quien estaba a cargo de la ABT del Beni, otorgó a la empresa de Miguel Ruiz el permiso de desmonte, pese a ser declarada reserva forestal mediante decreto supremo.

EXPLOTACIÓN ILEGAL

Núñez manifestó que la empresa de Ruiz desmontó alrededor de mil troncas de madera mara, cedro y maramacho, hasta llegar la localidad de Riberalta, para comercializarla en el exterior y en el mercado interno. El traslado fue por vía pluvial a través de los ríos Manurimi y Madre de Dios, para llegar finalmente a su destino.

Al respecto, Lobo indicó que el empresario cuestionado no cuenta con los permisos respectivos para la explotación de estas especies madereras, por lo que realiza un acto ilegal. Cuestionó que los responsables de la ABT de Beni hayan otorgado el permiso de explotación en una reserva forestal.

Según el Decreto Supremo Nº 23022, del 23 de diciembre de 1991, en su artículo 5, declara Reserva Forestal de Inmovilización la superficie geográfica de la provincia Iturralde del departamento de La Paz. Además que queda prohibida todo permiso o concesión de tierras con fines agropecuarios o de colonización.

“Estamos proponiendo impulsar un proyecto de Ley a la cabeza del Gobierno Departamental de La Paz, para prohibir la tala indiscriminada de árboles, puesto que el actual Decreto Supremo 23022 data de hace 26 años”, destacó el técnico de la Gobernación.

INVESTIGACIÓN

Sobre la explotación ilegal de madera en esa región, el senador Núñez solicitó también una PIE al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), para que expliquen si esta empresa cuenta con los permisos respectivos para explotar madera en una reserva forestal.

El director departamental de la ABT La Paz, David Gueber, indicó que este conflicto se conoció desde el pasado 4 de junio. Una comisión interinstitucional decidió ingresar al lugar para certificar esta denuncia, sin embargo no se concretó, debido a que no se contaban con las garantías correspondientes porque los comunarios anunciaron asumir medidas de protesta.

“Se prevé que el 28 de este mes esta comisión se traslade a esa región, para continuar con las investigaciones y se actuará conforme a la Ley 700, que es una norma vigente. Se pedirá el apoyo de los efectivos militares para evitar cualquier enfrentamiento”, precisó.

MOVILIZADOS

- Según Núñez, los comunarios del municipio de Ixiamas comenzaron una marcha rumbo a La Paz para que los gobiernos nacional y departamental atiendan y solucionen el conflicto. Se prevé que en las próximas horas lleguen a la sede de Gobierno.

- Como protesta por la tala ilegal, el pasado fin de semana los comunarios de Ixiamas tomaron de rehén a un trabajador de la empresa que está explotando el material, no será liberado hasta que las autoridades del Gobierno central resuelvan estas irregularidades.

- Por último, Núñez manifestó que también están retenidas alrededor de mil troncas de madera, en la localidad de Santa Rosita, del municipio de Ixiamas, hasta que se resuelva el conflicto.

No comments:

Post a Comment