Friday, June 23, 2017

UD impugnó al 80% de postulantes a magistrados

La bancada de Unidad Demócrata presentó 77 impugnaciones de un total de 96 postulantes al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. El 80 por ciento de los postulantes a estas instancias tiene afinidad política con el Movimiento al Socialismo (MAS), informó el senador de esa tienda política, Edwin Rodríguez.

“De los 96 postulantes que suman ambas instancias hemos impugnado a 77 de los candidatos porque están ligados al Movimiento al Socialismo. Ejercer un cargo público implica un aval político del oficialismo, por lo tanto estas autoridades no garantizarían imparcialidad en la administración de justicia”, indicó el legislador.

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa debe resolver las impugnaciones, hoy se publicará la lista de los habilitados a la fase de calificación de méritos, donde participarán los delegados del Sistema Universitario.

MILITANTES

Rodríguez indicó que los 77 impugnados representan al 80 por ciento de candidatos, 37 de ellos están ligados al Órgano Ejecutivo, ministerios, gobernaciones. La misma cantidad son funcionarios públicos del Órgano Judicial. Los otros tres aspirantes cuestionados provienen de entidades territoriales autónomas a cargo del Movimiento al Socialismo (MAS).

Solamente el 20 por ciento de los candidatos inscritos para ambas instancias del Órgano Judicial son profesionales independientes, además que entre los postulantes habilitados no se hallaron personas que trabajen en gobiernos autónomos controlados por la oposición.

Con relación a estas observaciones, el vicepresidente Álvaro García afirmó que es normal que los abogados trabajen en la judicatura y sean funcionarios públicos. “¿Dónde quiere que trabajen, que sean ingenieros, que tengan una empresa privada?, cuestionó.

Para el segundo mandatario, los opositores tienen un “cerebro muy pequeño”, puesto que un abogado al recibirse de la Carrera de Derecho puede ejercer su profesión como juez o fiscal o en algún ámbito de la judicatura.

IMPUGNADO

Rodríguez precisó que entre los postulantes más cuestionados está Pablo Valeriano, candidato al Tribunal Agroambiental, porque en el 2015 firmó un acta del Órgano Electoral en Tarija como delegado del MAS.

A la vez, señala a Jhonny Cordero, también postulante al Tribunal Agroambiental, quien fue exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hasta marzo de 2017 y exviceministro de Tierras (2014-2016).

Jorge Barahona también fue impugnado, era exjefe jurídico del Fondo Indígena y exviceministro de Tierras, el cual fue nombrado por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, que al momento se encuentra con detención preventiva por el desfalcado al ex Fondioc.

También se mencionó a Jhonny Heredia, quien aspira al Consejo de la Magistratura, según la oposición se declaró militante del MAS en su cuenta de red social de Facebook.

No comments:

Post a Comment