Friday, June 23, 2017

Denuncia de UD Gobierno usó avión presidencial para trasladar a Rafael Correa a Tiquipaya

El Gobierno empleó el avión presidencial para trasladar al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, hacia Cochabamba, para que participe de La Conferencia Mundial de los Pueblos, que se realizó en la localidad de Tiquipaya, denunció ayer el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

“Aquí está el reporte de la salida del vuelo para ir a recoger al expresidente de Ecuador Rafael Correa. ¿Cómo es posible que el presidente (Evo Morales) haga un mal uso de los bienes del Estado para recoger a su amigo?; que vengan con su dinero”, protestó el legislador.

Según el reporte militar de ese país, establece la autorización de aterrizaje de la aeronave FAB 047 al aeropuerto internacional de Mariscal Sucre de Quito, el itinerario de vuelo es Bolivia- Ecuador -Bolivia. Correa llegó la madrugada del pasado martes al Aeropuerto Internacional de Cochabamba, para posteriormente participar de la conferencia mundial de los pueblos.

Los gastos para la realización de esta cumbre, en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, el 20 y 21 del mes en curso, ascendieron a Bs 4.5 millones, en la que participaron diplomáticos de al menos 30 países, además de 1.500 representantes indígenas del país.

GASTOS

Según el legislador opositor, para trasladar a Correa desde su país a Bolivia y llevarlo de retorno al Ecuador se gastó al menos $us 80 mil. “Este hecho puede derivar en un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales”, expresó.

“No solamente se gastaron Bs 4.5 millones en la cumbre, la hora de vuelo de ese avión es de $us 5 mil, en cuatros horas de ida y cuatro de vuelta se gastaron $us 80 mil para ese viaje. Insistió en que “este es un uso indebido de bienes del Estado, lo cual puede llevar al Presidente a un juicio de responsabilidades”.

SE DEBE DENUNCIAR

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo desconocer este tema, pero que si creen que es oportuno y vulnera alguna norma, debe realizarse la denuncia respectiva a la entidad correspondiente y no ser cómplice de estas irregularidades.

“Pero si alguna persona considera que por el hecho de haberse actuado de esa manera se estaría violentando alguna normativa tiene todas las posibilidades de realizar las denuncias respectivas, más allá de salir en los medios o de hacer un escándalo, sino uno se hace cómplice”, precisó.

Murillo señaló que en UD esperarán a que la administración de la justicia en el país mejore para realizar la denuncia contra el presidente Evo Morales, por daño económico al Estado.

CUMBRE

La conferencia concluyó con un decálogo, que debe ser difundido por los sectores que asistieron a este evento. Entre las resoluciones más importantes están: La eliminación de los centros de detención de migrantes, crear una defensoría de los pueblos por los derechos de las personas migrantes, demandar que los gastos que son destinados a la guerra y criminalización de migrantes sean utilizados para la implementación de programas de integración.

El evento contó con la participación de 4.000 representantes y activistas sociales de 43 países, de cuatro continentes, que demandaron una salida soberana al mar para Bolivia. Con su decálogo final busca consagrar “en plenitud los mismos derechos, para el vivir bien de la humanidad”.

Murillo reiteró que esta cumbre no traerá ningún beneficio al país, más bien fue un encuentro político partidario a un cuantioso gasto de recursos fiscales.

No comments:

Post a Comment