Wednesday, December 7, 2016

Controversia UD: Huida de Castedo a Brasil revela “gato encerrado en LaMia”

La huida a Brasil de la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana), Celia Castedo, se debe a que presuntamente “conoce algo más” en el marco de todos los acontecimientos trágicos que protagonizó la empresa aérea suspendida LaMia, por lo cual debe realizarse una minuciosa investigación no solo a la DGAC sino también a la ATT, según percepción de parlamentarios de la oposición.

“Nosotros vemos que la huida de esta señora es porque hay ‘gato encerrado’ en este tema y es importante que se esclarezca. (Esperamos) que esa señora en el Brasil pueda hablar y decir lo que se está escondiendo, detrás de esta empresa LaMia”, afirmó ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado.

EN BRASIL

La exfuncionaria de Aasana fue quien cuestionó el plan de vuelo de la empresa LaMia rumbo a Medellín (Colombia) por la escasa autonomía de vuelo del avión. Consiguió un permiso de permanencia temporal en Brasil, mientras tramitará su pedido de refugio, reportó la agencia internacional EFE.

Castedo presentó la petición de refugio en Corumbá (Brasil) luego de que se le iniciara un proceso por la salida del avión, pese a las observaciones. En Brasil, Castedo podrá permanecer temporalmente, mientras se resuelve su situación legal.

SE DEBE INVESTIGAR

Al respecto, la oposición en el Legislativo demandó que se amplíe la investigación en este caso que trasciende las fronteras del país y que puso en la mira de medios internacionales la aeronáutica boliviana.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) es la responsable de dar los permisos y las licencias (a las aerolíneas) y, sin embargo, hasta ahora la ATT no ha salido a responder sobre este tema. Es importante que este tema se esclarezca”, manifestó Dorado.

OFICIALISMO

Para el oficialismo en el Parlamento, Castedo debe retornar al país, puesto que no es una persona que se pueda considerar “perseguida política” y más bien debe aportar a la investigación para esclarecer el trágico suceso.

Para el diputado del MAS, Édgar Montaño, en este tema existen vínculos con el Comité Cívico de Santa Cruz y la Gobernación de ese departamento.

“Nos deja perplejos a todos los cruceños que el sindicato (de Aasana) esté respaldando y defendiendo (a Castedo) y que en su momento el Comité Cívico y la Gobernación tomaron Viru Viru, porque no quisieron que cambiemos a esa gente”, afirmó Montaño.

RESPALDO

Al inicio de esta semana, el sindicato de trabajadores de Aasana expresó su pleno respaldo a Celia Castedo Monasterio, luego de que esta institución presentó una denuncia penal en su contra, por incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de transportes.

“Como sindicato de trabajadores de Aasana le damos nuestro total respaldo a la señora Castedo y estaremos firmes en su defensa ante la querella presentada por la empresa”, dijo el secretario de conflictos, Óscar Gutiérrez.

Castedo era la oficial de Aro Ais (encargada de la revisión de los planes de vuelo) presuntamente fue la que autorizó la documentación de vuelo del avión de LaMia, en el aeropuerto Viru Viru, que luego se accidentó dejando un saldo de 71 fallecidos y seis sobrevivientes.

No comments:

Post a Comment