Monday, December 19, 2016

Campo San Alberto declina a mayor velocidad Bolivia puede quedarse sin gas y convertirse en importador

Bolivia corre un serio riesgo de quedarse sin gas natural, en los próximos ocho años, y por la sobreexplotación de los campos, hasta podría convertirse en un país importador del energético, alertó a EL DIARIO el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, quien se refirió al mismo temor existente en el exministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), puso en evidencia que el mega campo San Alberto, “envejece aceleradamente” y podría cerrar operaciones antes de lo previsto, según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

RESERVAS

Según el senador de la oposición, el Estado tiene 8 Trillones de Pies Cúbicos de Gas Natural (TCFs) de reservas lo que alcanzará, para consumo y exportación, en el mejor de los casos para una década más. “Tenemos al frente un problema muy serio que podría derivar, en la próxima década, en un proceso gradual de desabastecimiento de energía y caída sustancial de los ingresos económicos para el Estado”, advirtió.

DECLARACIÓN

“Lo que no tenemos asegurado, en consecuencia, es la seguridad energética boliviana para los próximos seis a ocho años, y a partir de ese momento, no sólo es un problema de no tener gas, sino imagínense lo que será la economía boliviana sin los ingresos derivados del gas. Se mostró una gestión irresponsable”, aseveró el parlamentario.

EX MINISTRO

Casi en consonancia con esta posición, el exministro de Hidrocarburos e ingeniero petrolero, Carlos Miranda Pacheco sostuvo que la producción, al presente, es insuficiente para sostener los contratos de exportación tanto con Brasil como Argentina.

“Tenemos insuficiente producción de gas para atender el mercado interno y los contratos con Brasil y Argentina, que alcanzan a más de 60 MMmcd”.

PRODUCCIÓN ACELERADA

La producción de gas en el campo San Alberto, muestra una declinación significativa aparentemente por una explotación acelerada de campo. Esta situación se puso en evidencia en un informe interno de la estatal petrolera y al cual tuvo acceso EL DIARIO.

MERMA ANTICIPADA

De esta manera, los 7.5 millones de metros cúbicos de gas natural (Mmcd.) que hoy produce el campo, debería haber llegado, como registro oficial, recién el año 2026.

Sin embargo la realidad es otra. San Alberto dejó atrás la producción de 11.1 Mmcd. que de acuerdo a la proyección de YPFB, debería ser el nivel de explotación en 2016.

12 AÑOS

La semana pasada el ministro de Hidrocarburos, no solo certificó que el campo San Alberto, el más importante para la producción de gas natural desde hace más de una década, “envejece” sino que fijó plazo de expiración: 12 años más y cerrará, planteó a manera de sentencia. La posición se conoció horas después que El DIARIO informó que el megacampo declinó en el último año, 30%.

PROYECCIONES

“San Alberto va tener una vida útil de 12 años más, y Sábalo (otro de los megacampos tendrá una vida útil) hasta el año 2036, es lo que estimamos”, afirmó la autoridad al término de la última sesión de gabinete el presidente, Evo Morales, en Palacio Quemado.

CICLO DE VIDA

Sánchez dejó establecido que, “el ciclo de vida, (nadie) puede frenar. Lo mismo pasa en los reservorios de gas, tienen (un ciclo de vida) son niños, jóvenes, maduros y bueno, después hay una declinación normal, es más, ¿dígame que campo (petrolero) en el mundo no tiene declinación?, todos”.

No comments:

Post a Comment