Friday, August 19, 2016

Ortiz sospecha que se restó delitos a Zapata para no investigar a autoridades

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, expresó este jueves que el Ministerio Público restó cuatro delitos a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, para no investigar a autoridades del Gobierno y ejecutivos de la empresa china CAMC, que posiblemente estén involucrados en el caso.

El Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento a favor de Zapata por los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

En la Fiscalía "están descartando esos delitos (a Zapata) porque los obligarían a investigar a otras personas, especialmente a ejecutivos de CAMC y autoridades del Gobierno, que (posiblemente) ayudaron a Zapata a enriquecerse y a usar influencias para favorecer a esa empresa", afirmó Ortiz.

El legislador dijo que por eso, desde la oposición, siempre se insistió en la necesidad de convocar a los directivos de la compañía china, a los gerentes generales de las empresas públicas bolivianas que adjudicaron contratos a esa empresa y a los ministros de Estado aludidos en principio por la expareja de Morales, que ahora está recluida.

"Además ahora no es casualidad que ahora, después de hacer tantas denuncias, Zapata hubiera optado por guardar el silencio, incluso firmando retractaciones de las acusaciones que hizo contra los ministros de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), de Minería (César Navarro) y el propio presidente (Evo Morales)", remarcó.

Entre tanto, Zapata, pese a que la Fiscalía la eximió de cuatro delitos, continúa detenida de manera preventiva porque aún pesan en su contra otros delitos.

Incluso el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, adelantó que el Ministerio Público pedirá 12 años de prisión para la exnovia del presidente Morales por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros tipos penales por los que aún sigue siendo procesada.

No comments:

Post a Comment