Sunday, August 7, 2016

Oposición vaticina crisis económica

Tras el mensaje presidencial que emitió Evo Morales desde Tarija, la oposición advirtió que se avecina una crisis económica y le recomiendan al Gobierno enfrentar la situación de cada a la población, pero sin “maquillar” cifras.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo con base en los datos económicos que proporcionó el presidente Evo Morales pidió al Gobierno revelar la verdad en torno a la situación económica del país y enfrentar ese escenario de crisis de cara a la población.

SIN CONFRONTACIONES

El senador Murillo saludó que el discurso del Primer Mandatario no haya sido “confrontacional” como está acostumbrado ser y esperan que su llamado a la “unidad” no sea solo para el discurso sino en una nueva conducta política.

En relación a la información económica que presentó Morales, el Legislador observó que las autoridades recurran al “maquillaje” de los datos para mostrar que la situación económica es buena en relación a otros países de la región.

Lo que hace el Gobierno “es maquillar” los datos y mostrar números “fantasiosos” porque es evidente que están preocupados por la economía que “no está creciendo” como pretenden hacer creer a la población, sostuvo el senador. Añadió que se presentaron números en crecimiento y favorables hasta el 2014, pero no informaron sobre las cifras de 2015 o al primer semestre de este año.

Pero Murillo también observó que en el informe el Presidente se sume a las reservas del Banco Central de Bolivia, los depósitos de los ahorristas, los fondos de los jubilados y el encaje bancario, cuando éstos son recursos de la gente, no son del Estado. Son fondos intocables”, manifestó el legislador.

COMPARACIONES

El mandatario Evo Morales lanzó un discurso en el que destacó el crecimiento económico del país y reiteró comparaciones entre las cifras heredadas de 2005 con las actuales, que casi por inercia siempre llegan a crecer en cualquier comparación macroeconómica por largos estadios de tiempo.

Cabe resaltar, empero, que el sostenimiento de la economía ha sido bien manejado por el Gobierno en el ámbito interno, tal como Morales señaló en su alocución, pues se ejecutó en Bolivia un plan de inversión pública que triplicó las cifras de anteriores gobiernos. A eso se sumó la expansión crediticia, por ejemplo, en el área inmobiliaria, con los planes de vivienda social que sin embargo, pueden convertirse en burbujas peligrosas si la crisis llega a generar mora.

Para el mandatario del Estado Plurinacional el dato más sobresaliente es el crecimiento del Producto Interno Bruto que llegó a ser el más alto de la región en el primer trimestre del año. Según detalló la agencia estatal Abi los porcentajes fueron creciendo desde 2006 con 4,8%; en 2007 al menos 4,56%; en 2008 subió 6,15%; en 2009 se incrementó 3,36%; en 2010 al menos 4,13%; en 2011llegó a 5,2%; en 2012 a 5,12%; en 2013 a 6,8%; en 2014 a 5,46%; y en 2015 la expansión de la economía llegó a 4,85%.

El mensaje de Morales fue el más corto de todos los últimos años ya que solo duró unos 45 minutos a comparación de anteriores que tenían una duración de hasta cinco horas.

No comments:

Post a Comment