Thursday, August 11, 2016

Oposición: se debe repartir recursos con el Pacto Fiscal

El debate por la distribución de los recursos económicos para los departamentos, municipios y regiones se instaló en todo el país, motivo por el que los parlamentarios de la oposición demandan al Gobierno central otorgar estos beneficios a todas las regiones porque es un “derecho que les corresponde”.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, dijo que tratar el Pacto Fiscal no es tratar de quitar presupuesto de una región para dar a otra, como lo señala el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sino más bien lo que se pretende es transferir recursos del centralismo a los municipios, gobernaciones y universidades.

“No es un problema entre regiones, es un problema entre el centralismo y los gobiernos subnacionales”, dijo.

El planteamiento del Parlamentario dice que de acuerdo a la recaudación tributaria que existe en el país, un 50 por ciento sea dirigido al Estado y el otro 50 por ciento se reparta entre las gobernaciones, municipios, universidades y pueblos indígenas.

Pero, para ello, es importante que desde el centralismo, pueda distribuir los recursos a los municipios y gobernaciones para que estos puedan tener su propia autonomía fiscal.

Por su parte, el diputado de UD, Tomás Monasterios, señaló que el Gobierno debe dar lo que le corresponde a cada región para que así tanto las gobernaciones como los municipios puedan tener los recursos para responder y atender a su población.

“Debe dar a los municipios y gobernaciones lo que corresponde. Aquí no se trata de una pelea de recursos, se trata de una pelea de obras, de gestión y atención a las necesidades de la población”, sostuvo.

La polémica sobre la temática del Pacto Fiscal se generó luego de que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, solicitara al Gobierno una nueva redistribución económica puesto que el presupuesto actual que percibe no es suficiente, ante ello las autoridades nacionales afirmaron que la autoridad del departamento paceño no ejecuta su presupuesto y tampoco genera planes para obtener más recursos económicos.

No comments:

Post a Comment