Sunday, June 25, 2017

Proceso de elección judicial UD habla de engaño y pide nulidad del proceso

El jefe de bancada de Unidad Democrática (UD), Edwin Rodríguez, señaló este sábado que la convocatoria para elegir a los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional es “un engaño” y exigió que todo el proceso judicial sea declarado desierto para iniciar de cero.

“Esto es un engaño, es hacerse la burla del país. Todos los postulantes se van a mantener y lo único que hará es recibir nuevos candidatos con nuevas reglas y más ventajas, por tanto lo único que se ha hecho es ganar tiempo para tener mayores postulantes. Hoy lo estamos haciendo patente y pedimos que se declare desierto este proceso judicial y comencemos de nuevo con un nuevo reglamento que garantice la independencia de la justicia”, indicó.

Rodríguez señaló que al final del proceso serán los diputados y senadores del MAS quienes pondrán la nota final a los postulantes y por ello aseguró que debe crearse una comisión independiente integrado por universidades, abogados y juristas indígenas que evalué previamente a los candidatos, para luego seleccionar a los profesionales idóneos.

“Al final, el MAS va a calificar a los postulantes y por supuesto van a favorecer al 80% de exfuncionarios y trabajadores públicos, la mitad viene de esa justicia podrida, esa justicia vapuleada y si alguno de ellos, funcionarios de Evo Morales, resulta electo, qué garantías va ofrecer al pueblo boliviano”, sostuvo.

Un día antes, el senador Rodríguez denunció que en el actual reglamento, en el caso del criterio de género se establece que el 50 por ciento de participación de mujeres será tomado en cuenta a nivel nacional y no así por cada departamento.

“Solo se toma en cuenta la participación de las mujeres a nivel nacional, ya no será a nivel departamental como está señalado en el anterior precepto”, indicó el senador de unidad demócrata Edwin Rodríguez.

MODIFICACIONES

El artículo 25 de reglamento de preselección fue modificado, ahora señala que la “Asamblea Legislativa garantizará que el 50 por ciento de las personas preseleccionadas en las listas de las instituciones serán mujeres, así como la inclusión de postulantes de origen indígena originario”.

Sin embargo en el anterior reglamento, en el artículo 25, parágrafo I, establece que para el Tribunal Constitucional Plurinacional se debe garantizar hasta cuatro postulantes por cada departamento, donde el 50 por ciento de los preseleccionados deben ser mujeres y al menos una persona de origen indígena.

En el parágrafo II, el Legislativo debe garantizar al menos la postulación de cuatro representantes, el 50 por ciento debe ser mujer y al menos un representante indígena.

“Esto es una trampa, es decir, lo van a juntar los nueve departamentos y ahí debe cumplirse con el principio del 50 por ciento de participación de mujeres. Es una vulneración y un engaño al país”, precisó Rodríguez.

No comments:

Post a Comment