Wednesday, October 18, 2017

Proyecto de ley Plantean 0.50% más del IDH para El Alto

Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que se incremente al municipio de El Alto el 0,50 por ciento de la asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por su lucha en octubre de 2003.

Por otro lado, a 14 años de “octubre negro”, la oposición criticó al Gobierno porque no se logró extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada ni a Carlos Sánchez Berzaín de los Estados Unidos.

PROPUESTA

Santamaría planteó ayer el incremento del IDH para El Alto, presupuesto que debería ir destinado a proyectos de educación, salud e infraestructura vial. Esto, “en reconocimiento a su lucha y su defensa por los recursos naturales”.

“Estamos presentando un proyecto de ley que busca incrementar el 0,5 de la asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. No afectaría a los municipios, gobernaciones ni universidades, sino que busca ser restado del Fondo Común (35%) que maneja el Tesoro General del Estado”.

Santamaría detalló que el primer artículo del proyecto de ¨ley, presentado ayer a la Cámara de Diputados, propone incrementar en 0,50 la alícuota respetiva del IDH a favor del Gobierno Municipal de El Alto, en reconocimiento a su defensa a los recursos naturales.

Conmemoración

Hace 14 años, la ciudad de El Alto luchó por el gas boliviano y como consecuencia 65 personas perdieron la vida y casi 500 personas fueron heridas y quedaron con secuelas de por vida.

Sucedió en el segundo gobierno de Sánchez de Lozada, quien ante la presión de distintos sectores de la sociedad, no tuvo otro remedio que huir del país, el 17 de octubre de 2003.

Después de 14 años, la ciudad de El Alto no recibió los beneficios comprometidos por el Gobierno central, por lo cual la urbe más joven del país se encuentra postergada en muchos aspectos, según Santamaría.

HOMENAJES

La mañana de ayer, los vecinos de la ciudad de El Alto conmemoraron 14 años de la “guerra del gas”, denominada también “octubre negro”, una fecha de luto.

En la ciudad de La Paz, los llamados “ponchos rojos” se concentraron en la plaza Mayor de San Francisco para recordar a las víctimas de octubre de 2003 y exigir justicia para El Alto.

El diputado Santamaría señaló que el Gobierno no actuó eficientemente para lograr la extradición del expresidente Sánchez de Lozada, quien actualmente se encuentra refugiado en Estados Unidos.

“Lamentablemente, el Gobierno no coadyuva de forma eficiente, debe asumir su responsabilidad de informar sobre lo que está haciendo en este asunto, para darles tranquilidad a los alteños”, declaró Santamaría.

Por su parte, el jefe de bancada paceña del MAS, diputado Julio Huaraya, dijo que el expresidente Sánchez de Lozada y su exministro Sánchez Berzaín, ambos procesados por genocidio, gozan de la protección del gobierno de los Estados Unidos, lo que torna difícil su extradición.

No comments:

Post a Comment