Wednesday, October 18, 2017

Arturo Murillo: MAS hace campaña con doble aguinaldo

Tras el anuncio del presidente Evo Morales que este año posiblemente no se concretará el pago del segundo aguinaldo, pero se garantiza este beneficio para la gestión 2018, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, aseguró que el partido gobernante está en campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales 2019.

“Cómo puede explicar el Presidente que está activando su aparato electoral, como no le alcanza ya está prometiendo un segundo aguinaldo para el próximo año que no se cumplirá y eso es acosta del sector productivo, sin darse cuenta de las consecuencias”, señaló el legislador.

El presidente Evo Morales anunció ayer que este año es posible que no se concrete el pago del segundo aguinaldo, porque nuevamente el país se encuentra afectado por los bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

“Cuando crece (la economía) sobre el 4.5 por ciento todos los trabajadores tienen doble aguinaldo, por ahora nos afectó el precio del petróleo, el año pasado y este año, casi estoy seguro, tal vez este (año) no lleguemos a ese crecimiento”, afirmó el dignatario de Estado.

DATOS

El pasado año, el pago del bono “Esfuerzo por Bolivia” o el segundo aguinaldo no fue efectivo por que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país llegó solo al 4.3 por ciento.

Según reporte de organismos internacionales la economía boliviana crecerá y estará entre las primeras de la región. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para este año un crecimiento económico de 4,2% y de 4% para 2018.

CAMPAÑA ELECTORAL

Ante esto, Murillo criticó las promesas del mandatario al prometer que en 2018 se cancelará el segundo aguinado, sin embargo, los indicadores económicos no son muy alentadores. Aseguró que estas promesas son parte de la campaña electoral del partido oficialista para conseguir apoyo de la población.

“Da mucha pena que no le interese el país, estamos sumidos en la corrupción y en hechos de narcotráfico. El Presidente se dedica a hacer campaña, esta envilecido viajando y jugando futbol, ya es hora de que se ponga a trabajar por el país”, expresó.

Sin embargo, para el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, las declaraciones del Presidente no son cálculos políticos, más bien son conjeturas en base a los datos del crecimiento del economía del país.

“No es un cálculo político como lo quieren hacer ver los de la oposición, es un cálculo aritmético y está claro que si Bolivia crece por encima del 4.5 por ciento se va a pagar el doble aguinaldo, en caso de que no se alcance esa meta no se paga este beneficio”, aclaró.

El Decreto Supremo Nº 1802 instituye el pago del segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, para todos los trabajadores del sector público y privado. La norma establece que ese beneficio se otorgará sólo cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5 por ciento.

No comments:

Post a Comment