Friday, October 13, 2017

José María Leyes: García y Montaño del MAS pueden ser presidenciables

El vicepresidente Álvaro García y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS), pueden tranquilamente ser los nuevos candidatos a la presidencia por esta organización política planteó José María Leyes, alcalde de la ciudad de Cochabamba y opositor al Gobierno.

La autoridad pidió a Evo Morales dar la oportunidad a otros líderes de su partido en las elecciones de 2019.

“El Vicepresidente que es una persona muy leal con el Presidente, más de doce años apoyándolo, ahora sería bueno que el Presidente también sea leal con el Vicepresidente y lo apoye y lo haga candidato del MAS el 2019”, planteó ayer Leyes quien llegó a la ciudad de La Paz.

La autoridad municipal agregó que el apoyo de García a Evo Morales durante casi 12 años es “como pocos en la política” y que por lo tanto, lo justo sería que el actual Vicepresidente postule a la Presidencia del país, además que esa posibilidad está en el marco democrático, sin la necesidad de hacer ninguna modificación a las leyes ni interpretaciones a la Constitución Política del Estado.

En ese marco, Leyes no solamente se refirió a García como posible postulante presidenciable del MAS sino también destacó a la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien puede ser la acompañante de García, es decir, candidata a la Vicepresidencia y de ese modo cumplir lo que manda las normas electorales de paridad y alternancia.

“Tal vez la presidenta de Diputados, la señora Gabriela Montaño, podría ser una interesante candidata a la Vicepresidencia, o también a la Presidencia, esa es la discusión. El MAS tiene que tener claro que el presidente Morales no va a ser candidato el 2019”, insistió José María Leyes.

Leyes señaló que el MAS “no ha sido coherente dentro de su propio partido político” y sugirió que debería “devolverle la lealtad a alguna gente, a los que han trabajado en los últimos doce años”.

Al respecto, el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, afirmó que la propuesta es válida porque va en el marco de la democracia y sus lineamientos.

“Es importante recordar que la inhabilitación que establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado refrendado por un referéndum dice que el presidente Evo Morales no puede repostularse a la Presidencia, pero no ha inhabilitado al MAS como partido político que tiene cualquier cantidad de alternativas para las elecciones del 2019 sin violar la Constitución y sin pisotear la Constitución Política del Estado”, afirmó Rodríguez.

RECHAZO

La propuesta de José María Leyes fue rechazada por las organizaciones sociales afines al MAS.

“Las organizaciones sociales no vamos a aceptar ese tipo de sugerencias porque nosotros hemos propuesto claramente la repostulación de presidente Evo Morales y como pacto de unidad, vamos a mantener. Nosotros tenemos un líder indígena que ha salido desde las bases que es Evo Morales. No podemos deschavetar ese equipo”, afirmó el representante de la Conamac.

La diputada Adriana Salvatierra del MAS dijo que la propuesta no es válida porque tienen la intención de dividir a su organización política.

“En el caso del Movimiento al Socialismo nuestra mejor apuesta es el binomio Evo-Álvaro. ¿Por qué tenemos que retirar a nuestro mejor jugador solamente para que la oposición se dé el gusto de tener una cancha para ellos? Es necesario dar continuidad a un proyecto político”, afirmó Salvatierra.

No comments:

Post a Comment