Tuesday, October 17, 2017

Oposición: Gobierno encubre a abogados de Zapata

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, denunció que el Gobierno no hizo ningún trámite para que los exabogados de Gabriela Zapata, Walter Zuleta y William Sánchez, sean capturados por la Interpol.

“El Gobierno no hizo ninguna acción para lograr la comparecencia de ambos ciudadanos en el proceso de investigación donde está vinculada la señora Zapata. Según el último reporte que tenemos es que circulan en el Perú tranquilamente”, expresó el legislador.

En julio de 2016, ambos abogados solicitaron refugio político al Gobierno de Perú, el cual fue concedido por las autoridades del vecino país, ambos salieron de Bolivia en mayo de la pasada gestión tras que fueron implicados en la investigación de trata de menores y complicidad por presentar a un niño como si éste fuese el hijo de Morales y Zapata.

INTERPOL

Por otra parte, Santamaría afirmó que en la lista de los delincuentes buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no figuran los nombres de ambos juristas. Sin embargo, las autoridades de Gobierno anteriormente indicaron que se realizaron los trámites para su captura internacional.

“Hice una solicitud a la Interpol, donde se pudo verificar que ambos ciudadanos no figuran en estas listas, anteriormente el ministro de gobierno dijo que se facilitó la alerta de captura internacional cuando salieron del país”, recalcó.

INVESTIGADO

El tercer abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, fue el único quien fue juzgado por el caso de la suplantación de un menor como si fue el hijo del mandatario y la ex gerente comercial de la empresa China CAMC. Incluso las autoridades del ministerio de justicia y educación invalidaron su título profesional.

Por otra parte, a criterio del ministro de Gobierno, Carlos Romero lo mejor es que ambos abogados se entreguen ante la justicia boliviana para que sean juzgados por los delitos que se los acusa, esto facilitará el trámite de extradición.

“Lo ideal sería que ellos se presenten ante la justicia boliviana, tiene un refugio político en el Perú que periódicamente debe renovarse. Zuleta y Sánchez peña más bien deben facilitar las cosas y presentarse ante la justicia, demostrar cual es el nivel de participación que tienen”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment