Monday, May 15, 2017

UN presenta proyecto para combatir el nepotismo en el país



La Bancada de Unidad Nacional (UN) presentó este lunes ante el Senado un proyecto de ley para combatir los casos de nepotismo en las instituciones del Estado. De acuerdo con los proyectistas, esta norma permitirá sancionar las actuales “trampas” que se utilizan para beneficiar con cargos públicos a familiares de altas autoridades.

El proyecto de siete artículos prohíbe ejercer función pública en instituciones del Estado a los familiares con vínculos de parentesco de hasta cuatro grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente, Vicepresidente, ministros y presidentes de las cámaras de Diputados o Senadores.

“Planteamos que los que no cumplan sean destituidos y sean sancionados mediante el Código Penal. Si se aprobaría esta ley, el Gobierno ganaría mucho y nos daría una señal muy positiva de cambio”, afirmó el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en una conferencia de prensa en la que anunció la presentación del proyecto.



La iniciativa prevé dos excepciones, la primera para el caso que los parientes que trabajen en el Estado con anterioridad al nombramiento de la autoridad en un alto cargo.

La segunda excepción permite a los parientes trabajar en instituciones del Estado cuando sus cualidades profesionales sean notables. Para ello, se plantea la declaratoria de una contratación de interés nacional mediante un Decreto Supremo.

Al justificar la presentación de la iniciativa, Doria Medina dijo que que se han evidenciado casos en los que las autoridades “acomodan” en diferentes cargos a sus parientes y cercanos en otras instituciones del Estado y no en la de directa dependencia, a cambio de recibir a personas “recomendadas” por otras autoridades.

Presidente: ‘No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen (en el Estado)’

Representantes de la oposición denunciaron durante las semanas pasadas casos de familiares de autoridades de Gobierno que trabajan en la administración pública y se generó una polémica sobre el nepotismo. El presidente Evo Morales afirmó que no es “pecado” ni “delito” que se registren casos en otras dependencias. (15/05/2017)

No comments:

Post a Comment