Tuesday, May 30, 2017

Por presunta discriminación Demócratas piden procesar a Ministra de Comunicación

Asambleístas de Unidad Demócrata del departamento de Santa Cruz acordaron pedir al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que presente una demanda penal contra la ministra de Comunicación, Gisela López, por los afiches discriminatorios que hizo publicar la semana pasada, informó el senador Carlos Pablo Klinsky.

“Se presentó una denuncia ante el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, con el propósito de que pueda iniciar una acción penal contra la Ministra de Comunicación y todos aquellos que sean responsables de esa publicación, existen todos los elementos para continuar con esa denuncia”, añadió Klinsky.

JUICIO A LÓPEZ

En caso de que la autoridad no inicie la denuncia contra la Ministra de Comunicación, los legisladores de esa tienda política anunciaron que presentarán una demanda penal contra López y también contra Félix Cárdenas, por incumplimiento de deberes y por no haber actuado de oficio, en contraste en relación a otros casos, en que actuó de manera rápida.

“Queremos ver cómo es que esta autoridad actúa ante esta solicitud, él denunció a diferentes parlamentarios de oposición por discriminación y racismo, que lo haga también en este caso, debe hacerlo contra la Ministra de Comunicación por estas publicaciones que atentan contra la población de Santa Cruz”, manifestó.

AFICHE DISCRIMINATORIO

El pasado 24 de mayo se recordó el Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación. Con tal motivo, el Ministerio de Comunicación difundió un afiche que circuló en redes sociales, en el que se mostraba a una mujer, vestida con una sudadera con los colores verde y blanco, agrediendo a una mujer de pollera con un látigo. Este afiche generó una ola de protestas en Santa Cruz y el resto del país.

Otra medida de los legisladores cruceños de UD es el envío de una carta al presidente Evo Morales, en la que le piden que destituya a la Ministra de Comunicación, “puesto que es responsable de las publicaciones que salen de las unidades de ese Ministerio de su dependencia”.

Asimismo, se remitió una Petición de Informe Escrito para que se dé con la persona que elaboró estos mensajes racistas en contra de Santa Cruz.

OPOSITORES DEMANDADOS

Entre los casos por presunto racismo y discriminación, en contra de los opositores, está el caso de la diputada del Partido Demócrata Cristiano Norma Piérola, a quien procesa el Ministerio Público por el delito de discriminación, porque se negó dar la mano al presidente Evo Morales, en un acto público.

La semana pasada, el Ministerio Público la citó para que se presente a declarar a esas instancias, empero la legisladora no se presentó porque no tiene abogado, ya que ningún jurista desearía defenderla, según testimonio de Piérola.

“El hecho de no haberle dado la mano al señor Evo Morales y haber emitido una opinión afirmando que me alegraba por la candidatura de (Felipa) Huanca, por ser mujer, pero que La Paz se merecía una con mayor formación, no es discriminar (...). Cárdenas se encarga de hacer persecución política y le voy a iniciar una acción penal por acoso y violencia política hacia la mujer”, declaró Piérola.

ESTIGMATIZACIÓN

La diputada Eliane Capobianco apuntó a la titular de Comunicación como “responsable de la campaña que difundió, con publicaciones en las que hace ver como racista a todo el pueblo cruceño, hombres y mujeres”. Ese tipo de campañas –dijo Capobianco– distorsiona la imagen de los cruceños y “nos estigmatiza como racistas, discriminadores y golpeadores”. Añadió que “en lugar de disculparse, elude responsabilidades y asegura que ‘la realidad ha sido más cruel’, ratificándose en el sentido de sus mensajes”.

No comments:

Post a Comment