Thursday, May 4, 2017

Demócratas presentan propuesta para reformar el sistema judicial

Los miembros del partido político de oposición Demócratas, presentaron ayer, en conferencia de prensa, realizada en horas de la mañana, en las oficinas de coordinación del partido, su propuesta para la reforma del sistema de administración de justicia, que es parte del proyecto de ley que fue presentado en la Asamblea Plurinacional, por diputados de esta agrupación política.

Fue el asambleísta departamental, William Tórrez, el encargado de desglosar los ocho puntos, en los cuales han resumido, esta propuesta, que según los demócratas, sería importante para mejorar el cuestionado sistema de justicia del país.

"Demócratas, en los últimos meses, ha estado trabajando en esta propuesta, resumida en 8 puntos, que ahora estamos socializando a toda la población en general, esperando que esta la tome en cuenta para ver que sí, es posible mejorar nuestro actual sistema de justicia, siendo la piedra angular de esta propuesta, la cultura de paz", indicó el asambleísta departamental. William Tórrez.

El asambleísta dijo, que el primer punto refiere a la independencia judicial a través de la construcción de institucionalidad en el marco de un Estado de derecho; el segundo aspecto consigna la cultura constitucional en el sistema educativo escolar; el tercer aspecto refiere a la formación de operadores de justicia con cultura de paz; el cuarto aspecto es de la formación y capacitación continua mediante una escuela de jueces y fiscales en convenio con las universidades.

El quinto punto propuesto, se refiere a la inversión y el presupuesto para el funcionamiento del sistema judicial; la sexta propuesta habla del acceso a la justicia y la descentralización; el séptimo punto hace referencia a los criterios y procedimientos de preselección de las autoridades judiciales; y finalmente el último punto, propone la evaluación continua de la justicia, mediante la creación de un Observatorio de la Justicia en Bolivia (Ojubol).

INVITACIÓN

En la ocasión, el líder departamental de Demócratas en Oruro, Franz Choque Ulloa, reiteró el llamado de invitación a los profesionales abogados idóneos de Oruro, para que se presenten a la elección de nuevos magistrados, para recuperar la justicia en el país y que esta no sea más un instrumento de persecución para quienes no condicen con el partido de gobierno.

No comments:

Post a Comment