Wednesday, May 24, 2017

UD califica de ‘fracaso’ fase de postulaciones al Judicial y demanda nueva convocatoria



La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en el Legislativo considera que el proceso para las postulaciones a magistrados del Órgano Judicial es un “fracaso” debido a la injerencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), razón por la cual demanda una nueva convocatoria.

“Ha sido un fracaso porque esta manipulado por el MAS”, señaló la diputada de ese frente Eliana Capobianco”, mientras que su colega en el Senado Arturo Murillo sostuvo que “deberíamos empezar una nueva convocatoria, con nuevas reglas, como habíamos planteado para poder darle confianza a la población”.

Las declaraciones de los opositores, divulgadas a título del bloque, surgen horas después de que el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, convocara a una sesión del pleno fijada para este viernes 26 de mayo con el fin de ampliar el plazo de postulaciones por una semana ante la baja adscripción.



Un reciente reporte que citó la autoridad da cuenta que hay 300 trámites en curso en las reparticiones que acreditan los requisitos de personas que alistan su postulación. Hasta el mediodía de este miércoles los inscritos solo eran 33 a menos de tres días del cierre del plazo.

“Si van a querer ampliar el plazo va suceder lo mismo, no hay credibilidad en este sistema, en el reglamento que ha planteado el MAS”, alertó Capobianco respecto de la normativa que aprobó el oficialismo el 29 de abril sin respaldo de la oposición.

Los detractores al gobierno del presidente Evo Morales cuestionaron el proceso por la tímida participación del sistema universitario, cuya inédita inclusión al proceso había sido ponderada y luego cuestionada porque fue excluida de la fase de entrevistas, la última de las tres etapas del proceso de evaluación de los postulantes.

“La población nos está dando una oportunidad de oro. Tenemos una escuálida lista de postulantes que se han registrado. Ninguno es una eminencia en Derecho para refundar la Justicia”, sostuvo Murillo, quien, en palabras a Morales, señaló: “nosotros le pedimos como UD al presidente que abra el corazón y escuche al pueblo de Bolivia”.

La convocatoria para la sesión de la Asamblea fue fijada para las 9.00 de este viernes y el orden del día establece el tratamiento del proceso de preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. (24/05/2017)

No comments:

Post a Comment