Friday, February 10, 2017

UD solicita petición de informe a ministro Arce

La bancada de Unidad Demócrata (UD) realizó ayer una petición de informe escrito al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, por la inversión de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) en el exterior, según el senador Óscar Ortiz, este movimiento económico que realizó el Gobierno no cuenta con bases legales.

“Hemos revisado toda la documentación de las últimas cinco gestiones y no hemos encontrado en las leyes presupuestarias del 2013, 14, 15, 16 y 2017 ningún artículo que pueda servir como base para que el Ministerio de Economía pueda contratar una entidad financiera que administre los recursos del TGN en el exterior”, dijo en conferencia de prensa.

En el marco de la fiscalización que faculta a los parlamentarios, el senador indicó que también existen otras observaciones que deben ser absueltas por el Ministro de Economía como por ejemplo la disposición inscrita en el Decreto Supremo 3034, del 28 de diciembre de 2016, donde en el artículo 30 indica que “se autoriza al Ministerio para la contratación directa de una entidad financiera internacional, para realizar inversiones u otras operaciones financieras en el extranjero”.

REQUERIMIENTO

De acuerdo con el requerimiento de petición de informe escrito que realizó el parlamentario, el ministro Arce debe responder siete preguntas, la primera tiene que ver con el artículo y reglamento que se basa la autorización para la contratación directa de una entidad financiera para administrar la inversión de recursos del TGN en el extranjero.

También, en qué artículos de las leyes que aprueba el presupuesto general del Estado en las gestiones 2013, 2014, 2015 y 2016 se establece la autorización para la inversión de recursos del TGN.

Asimismo, debe responder bajo qué partida presupuestaria se encuentran inscritas estas inversiones de recursos del TGN en el extranjero.

El Ministro de Economía deberá informar sobre el Decreto Supremo 3034 del 28 de diciembre de 2016 con el cual se autorizaría a su cartera la contratación directa de una entidad financiera internacional para realizar inversiones u operaciones financieras en el extranjero.

También se deberá informar de dónde provendrán los recursos del TGN para que el Estado realice inversiones en el exterior y a cuánto ascenderán estas inversiones para justificar la contratación de una entidad financiera para administrar la inversión de los mismos en el exterior; siendo que, el Presupuesto General del Estado para la gestión 2017 –en lo correspondiente al Flujo Financiero del TGN- prevé un déficit de Bs 16.692.396.

Además debe detallar la cantidad de inversión en operaciones financieras de recursos del TGN que se realizó en el extranjero desde 2013 hasta el 2016, además del rendimiento previsto para el 2017.

Finalmente, el ministro deberá informar sobre los beneficios que significó para el país las inversiones en el extranjero.

No comments:

Post a Comment