Friday, February 24, 2017

El Alto Alcaldesa califica la ejecución presupuestaria como “histórica”

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que en la gestión pasada el Gobierno Municipal logró la ejecución presupuestaria del 79,52 por ciento, a la que calificó como “histórica”.

La máxima autoridad edil presentó ayer su informe de gestión, en el que expuso las inversiones económicas que se efectuaron en los diferentes barrios de los 14 distritos alteños.

La información abarcó diversos acápites, como los temas de transporte, salud, educación, asfalto y obras públicas, que estuvieron dirigidas al mejoramiento de parques, todo lo cual dio lugar a que la urbe alteña tenga una mejor calidad de vida.

“El año 2016 hemos tenido un mejor desempeño, por nuestra ejecución, que fue del número que hemos mencionado (79,52%), para nosotros es algo histórico, porque hemos realizado una inversión muy positiva en todas las necesidades de la ciudad de El Alto, pese a los problemas suscitados el 17 de febrero, cuando quemaron nuestra Alcaldía, dejándonos totalmente bloqueados durante cuatro meses y sin poder realizar ninguna ejecución durante ocho meses, tiempo en el que tendríamos que haber llegado a un porcentaje mayor”, explicó la Alcaldesa.

De la misma manera, efectuó una comparación con anteriores gestiones municipales, asegurando que en la gestión de Fanor Nava, 2006, se llegó a más del 35% de la ejecución, mientras que con Edgar Patana, 2011, alcanzó al 52%, tema que preocupó en su momento a todos los alteños, pero fue debido a algunos factores políticos.

Agregado a ello, la autoridad alteña aseguró que la ejecución pública del año 2016 llegó al 71,47%; luego de que el año 2014 se tuviera un 69,30%; y, finalmente, el 2015 se obtuvo el 53,70%, por lo que se logró un repunte considerable en el pasado año, mejorando las obras y servicios en favor de la ciudadanía.

“Hemos tenido importantes logros en el área de la inversión en educación, con más de Bs 150 millones. De la misma forma, en salud, se superaron los 127 millones, con la provisión de equipamiento urbano, en el que se invirtió más de 209 millones. Saneamiento básico fue superado con 163 millones y, por último, la inversión en vías urbanas se ha superado en Bs 258 millones al monto que estaba programado”, explicó Chapetón.

INGRESOS DEL IDH

Uno de los problemas con los que se tropezó en la gestión, según la Alcaldesa, fueron las fuentes de financiamiento. Se contaba como parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH), que sufrió una alteración el año 2016, por lo que se recibió 50 millones de bolivianos menos.

Para Chapetón, uno de los motivos que ha permitido contar con un incremento notable en las obras fue que todo el trabajo que se ha realizado se direccionó principalmente en favor de las urbanizaciones y distritos más necesitados, además por un programa muy bien planificado y concertado con sus representantes vecinales.

“Todo eso se ha logrado debido a una ejecución de obras de una manera muy responsable, proveyendo recursos económicos que tuvieron que ser muy bien administrados para que a nadie le falten las obras. Además, todos los proyectos fueron muy bien clasificados, de acuerdo a las necesidades o de aquellas que estaban priorizados”, señaló la autoridad.

No comments:

Post a Comment